El Imparcial / México / #EnTendencia

Lucha contra la artritis

La actividad física es la mejor aliada de la salud, y también lo es cuando ya se padece alguna enfermedad degenerativa como la artritis.

La artritis es la inflamación y sensibilidad de una o más articulaciones y sus principales síntomas son dolor y rigidez, condiciones que suelen empeorar con la edad. Por eso, el fortalecimiento de los grupos musculares que envuelven a las articulaciones, en específico la cadera y las rodillas, es muy importante para tratar de aminorar las molestias, advierte el doctor Rafael Sierra, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo.

"En cuanto se diagnostica la artritis, lo más importante es mantener la fortaleza de los músculos que están alrededor de a cadera y las rodillas. En las rodillas, manteniendo fuertes los cuadríceps, ya sea con bicicleta, que es de bajo impacto, y hacer ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio para fortalecimiento de los isquiotibiales también.

"Para la cadera, fortalecer los glúteos, el medio y el mayor. El problema más frecuente es que con la artritis se va disminuyendo la fuerza muscular y es lo que más difícil de recuperar después de un reemplazo articular. La natación o los aeróbicos en agua son buenos para fortalecimiento sin la carga que ocasionalmente causa el dolor", explica el especialista de origen colombiano.

Ahora bien, el dolor y rigidez que muchas personas experimentan por las mañanas, sean deportistas recreativos o no, no necesariamente tiene que ver con la manifestación de esta enfermedad.

"La rigidez y dolores en la mañana son típicos por el paso del tiempo. Es una 'sejuela', es decir 'se jue la juventud", bromea Sierra.

"(Sin embargo) si es algo que ocurre todos los días y empieza a causar mucho dolor, puede ser síntoma de artritis, y por eso la actividad física es muy importante, caminar o bicicleta ayudan a que la rigidez baje o no sea tan duradera", añade.

El ortopedista precisa que las molestias que se sienten tras una rutina de ejercicio son hasta cierto punto normales por las cargas que recibe el cuerpo cuando se hace actividad física y la intensidad a la que se desarrolló. Pero, si hay dolor durante, o incluso antes de la sesión, entonces hay que poner atención.

"Es normal tener algo de dolor después del ejercicio, pero durante, especialmente si son ejercicios de algo impacto, y duelen la rodillas o caderas, posiblemente haya un problema dentro de la cadera", apunta Sierra.

Principales síntomas de la artritis:
Dolor constante en cadera y rodilla
Inflamación y derrame articular (rodillas)
Rigidez

ENTÉRATE
Los futbolistas tienen un riesgo relativamente alto de experimentar problemas en la cadera por cambios anatómicos que puede derivar en un artritis eventual, dice el doctor Rafael Sierra.

@ABasilioCANCHA

Temas relacionados