Localizan a dos adolescentes que huyeron de casa migrante en Aguascalientes; faltan tres
La fuga de cinco jóvenes la madrugada del domingo ha activado la Alerta Ámber en la región
AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- En la madrugada del pasado domingo, cinco adolescentes se fugaron de la Casa Migrante en Aguascalientes, lugar donde el DIF las había dejado bajo protección. Dos de ellas, Dana Mayte, de 15, años y Estefanía Solange, de 14, fueron halladas la tarde de este martes; mientras continúan las labores para ubicar a las demás.
El Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que se espera dar con el paradero de las demás en las próximas horas, posiblemente durante el día de hoy o “a más tardar mañana (miércoles) daremos con las niñas”.
Te puede interesar: Rescatan a migrantes cubanos hospedados en hotel de Hidalgo
Mientras tanto, la Alerta Ámber se mantiene activa para la búsqueda de Andrea Yamileth, de 12 años; Citlalli Johanna, de 16, y Leslie Mariela de 15.
“Se buscaron en 8 domicilios en la madrugada de hoy, entonces yo creo que en las siguientes horas daremos con ellas”, afirmó el Fiscal.
Se canalizarían nuevamente a DIF
El propósito es localizarlas para nuevamente conectarlas con el Sistema DIF, pues ellas no son responsables de ningún hecho delictivo. El Fiscal consideró que el tema de la vigilancia puede ser un factor por el que los niños, niñas y adolescentes salieron de esa casa y de centros en los que el DIF los deja bajo resguardo.
“Seguramente la vigilancia… creo que cuando hay escapes, lo que primero falla es la vigilancia”, enfatizó.
Además, señaló desconocer si es una empresa privada la encargada de la seguridad en ese lugar. No obstante, anunció la apertura de una Carpeta de Investigación por la presunta violencia ejercida contra menores en casas de asistencia social de las que han escapado.
Se quejan de maltrato
Dijo que los niños, niñas y adolescentes se quejan de maltrato, de que las ponen a hacer trabajos o no les gustan los alimentos.
En septiembre pasado 15 niños y niñas se escaparon de la Casa de Dios, en donde las depositó el DIF estatal.