El Imparcial / México / Puebla

Mueren tres huachicoleros tras ataque en Puebla

Los presuntos ladrones se encontraban custodiando dos pipas de combustible

PUEBLA, Puebla.- Un ataque armado contra individuos que custodiaban dos pipas de presunto combustible robado ha dejado, de manera preliminar, un saldo de tres fallecidos. Los hechos tuvieron lugar en los límites de los municipios de Puebla y Amozoc, específicamente en la localidad de Santa María Xonocatepec, durante la tarde de este sábado, según informes policiales.

Reportes de testigos indican que individuos a bordo de motocicletas abrieron fuego contra los hombres encargados de resguardar las pipas de combustible presumiblemente robado. En el lugar dos personas perdieron la vida de manera inmediata, mientras que la tercera falleció posteriormente en un hospital cercano, a donde fue trasladada con heridas de bala.

Te puede interesar: Accidente en carretera Puebla-Veracruz, se reportan 4 fallecidos y 8 heridos

Policías municipales, estatales y federales implementaron operativos en la zona para dar con los responsables, pero hasta el momento no se ha informado de su captura.

Disputa entre huachicoleros

Las primeras investigaciones señalan que el ataque pudiera tratarse de una disputa entre huachicoleros. En los nueves meses del año, Puebla se ubica en el segundo lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas localizadas en gasoductos que atraviesan por su territorio.

De enero a septiembre sumaban 613 tomas clandestinas detectadas, lo que representa casi un 25% del total asegurado en el nivel nacional, según documentos oficiales de Pemex Logística, obtenidos por vía de la transparencia.

De acuerdo con la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos, adscrita a la Subdirección de Transporte de Pemex Logística, son 16 municipios el epicentro de este delito que, de acuerdo con especialistas en el tema, representa un grave riesgo para las poblaciones cercanas y un factor para la proliferación de empresas patito de venta de gas.

Ya es “tradición”

Incluso el investigador universitario, Josafat Raúl Morales Rubio, alertó que la cultura del huachicol y huachigas sigue muy extendida en el Estado de Puebla e incluso se ha expandido más allá del llamado Triángulo Rojo.

El integrante de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) recordó que este delito lleva años arraigado en comunidades poblanas.

Históricamente dichas comunidades han realizado huachicol, no es un fenómeno que surgiera hace cinco o seis años, al grado de que se ha extendido más allá del Triángulo Rojo del huachicol, hasta la zona Norte”, alertó.

Temas relacionados