El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Huracán Otis

Fotos de la NASA muestran a la costa de Acapulco antes y después del huracán "Otis"

En las fotos de la NASA, se muestran las montañas escarpadas y los bosques secos que rodean la ciudad turística de Acapulco.

ACAPULCO .- El huracán “Otis” impactó de lleno en las costas de Acapulco, en lo que fue un registro histórico sobre desastres naturales en el país, pues por aproximadamente 12 horas, y con ráfagas de viento de más de 300 kilómetros por hora, el 25 de octubre, la ciudad guerrerense sufrió de la devastación creada por un huracán categoría 5.

Además de las lamentables pérdidas humanas, las consecuencias de Otis se vieron en forma de inundaciones, fallas en el sistema eléctrico y de alcantarillado de toda la ciudad, deslaves en áreas circundantes a los complejos turísticos, devastación en el bosque tropical de la ciudad, entre otras consecuencias.

También te puede interesar: 80% de los hoteles de Acapulco fueron afectados por Otis, según la gobernadora del estado de Guerrero

En las fotos de la NASA, se muestran las montañas escarpadas y los bosques secos que rodean la ciudad turística de Acapulco, sin embargo, en la toma de las fotos vía satélite, después del paso del desatre natural, el panormama se ve notablemente cambiado.

Foto satelital de Acapulco del 21 de septiembre del 2023 (antes) Fuente: Twitter: NASA en español

Foto satelital de Acapulco del 31 de octubre del 2023 (después) Fuente: Twitter: NASA en español

Análisis fotográfico vía satelital

La evidencia muestra el desplazamiento de árboles y vegetanción de las inmediaciones a la costa, en lo que Jess Zimmerman, maestro de ecología de la Universidad de Puerto Rico, menciona, después de una investigación, que el desplazamiento de la flora del lugar “Indudablemente se debe a Otis”.

Zimmerman ya ha trabajado en el análisis de fotografías vía satelite en torno a desastres naturales, pues posterior al huracán “María”, se pudo ver algo similar, pues esta fue una tormenta de categoría 4, la cual afectó a Puerto Rico en el año 2017.

Después del análisis a fondo de las imágenes, se estima que aproximadamente una cuarta parte de la biomasa se perdió o se vió afectada por el desastre natural.

Temas relacionados