El Imparcial / México / Jornada laboral

Empresarios han frenado 17 reformas para reducir jornada laboral en México, revela periodista

Más del 60% de los trabajadores en México laboran más de 40 horas a la semana y los empleadores retienen 66% de las riquezas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de una investigación, la periodista Viri Ríos informó que durante los últimos 13 años, los dueños empresariales en México han frenado alrededor de 17 reformas para reducir la jornada laboral que han sido enviadas al Congreso para su evaluciación y posible aprobación-

De acuerdo con el diario El Economista, durante el Parlamiento Abierto sobre la reforma constitucional a 40 horas la jornada laboral semanal, la periodista afirmó que "si el empresariado dice que no se puede (aprobar) es porque en efecto, hasta ahora no se ha podido".

Del mismo modo, Ríos recordó que la colaboración entre el sector privado y el "cabildeo empresarial" ha situado a México como el país con la mayor cantidad de horas laborales al año entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aproximadamente el 66% de los trabajadores en México laboran más de 40 horas a la semana, y uno de los argumentos principales para evitar la disminución de la jornada es el temor a que las empresas quebrarían si se implementara esta reducción.

Sin embargo, la periodista señaló que el valor generado en las empresas se divide principalmente en dos partes: los rendimientos para los propietarios y las prestaciones para los trabajadores, como el salario.

El Economista compartió que en los países de la OCDE, los empresarios obtienen el 31% de las ganancias y los trabajadores el 69%, y que las utilidades se distribuyen casi equitativamente entre ambas partes; no obstante, en México, los empleadores retienen el 66% de la riqueza generada por ambas partes.

Por otro lado, en Álvaro Alejandro García Parga, representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó en el Parlamento Abierto su oposición a la reforma laboral, argumentando que no es el momento adecuado para realizar un cambio de esa magnitud en México.

Temas relacionados