El Imparcial / México / Ferromex

Gobierno de México propone reactivar 7 rutas de trenes para pasajeros en 2024

Las empresas privadas tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para presentar propuestas; de lo contrario, la responsabilidad recaerá en la Sedena y la Semar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un decreto, el Gobierno de México comunicó este jueves que permitirá la participación de ferroviarias privadas en su plan para reactivar rutas de trenes para pasajeros. Estas empresas tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para presentar propuestas; de lo contrario, la responsabilidad recaerá en la Sedena y la Marina.

En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés, el Gobierno federal podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena o a la Semar, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec", afirmó el Ejecutivo.

Según la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), las rutas prioritarias del transporte ferroviario de pasajeros abarcarán trayectos como México-Veracruz-Coatzacoalcos; México-Querétaro-León-Aguascalientes; y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.

Además, se contemplan otras rutas como México-Querétaro-León-Aguascalientes; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Estas seis rutas han estado en funcionamiento desde la década de los 90 bajo la operación de las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern, exclusivamente para carga. Sin embargo, el decreto ahora establece que se debe dar preferencia al servicio de pasajeros en sus vías, según lo informado por Reforma.

Además, se contempla la creación de un Tren Interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la ciudad de Pachuca, además de la expansión del Tren Suburbano, el cual está siendo construido para conectar la Ciudad de México con dicho aeropuerto.

El decreto también enfatiza que, considerando que el Estado nunca ejercería sus atribuciones para fomentar el desarrollo y cumplir su responsabilidad social, en las concesiones vigentes se establece la obligación para las empresas de permitir el tráfico de pasajeros en las vías que operan.

Temas relacionados