El Imparcial / México / Suprema Corte de Justicia de la Nación

Solicitud al Máximo Tribunal: Tribunal Colegiado pide a la SCJN revisar suspensión de fideicomisos del PJF

La solicitud se basa en un amparo presentado por la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, al cual se le concedió una suspensión provisional. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atracción del caso relacionado con la suspensión de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que en conjunto suman 15 mil 800 millones de pesos.

Esta petición surge a raíz del amparo presentado por la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), al cual la jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa, ubicada en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional.

Los magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa han determinado que, dada la relevancia y trascendencia del caso, este debe ser examinado por el Máximo Tribunal del país.

Fuentes consultadas indican que la SCJN evaluará si el caso cumple con los requisitos de importancia y trascendencia; de lo contrario, devolverá el asunto al Tribunal Colegiado para su resolución.

El 8 de noviembre, la jueza Elizabeth Trejo otorgó la suspensión provisional con el propósito de evitar la disposición de los recursos mencionados en el decreto impugnado. Esto se hizo para proteger los derechos adquiridos de los miembros del PJF en relación con el trabajo y la seguridad social, vinculados a sus Condiciones Generales de Trabajo, así como a diversos acuerdos generales emitidos por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

También podría interesarte: Organizaciones civiles presentan un recurso de amparo contra la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial

a jueza señaló que esta medida no afecta el interés social ni el orden público, ya que el decreto impugnado no especifica la finalidad para la cual se pretenden emplear los recursos de los fideicomisos sujetos a dicha disposición de carácter general.

Temas relacionados