Ejército reconoce a Amelio Robles como un dirigente trans durante Revolución Mexicana
Amelio fue un hombre trans que contribuyó significativamente a la lucha revolucionaria tanto fuera como dentro del campo de batalla.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conmemoración del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció finalmente este lunes la significativa contribución de Amelio Robles, un hombre transgénero, durante el conflicto revolucionario.
Durante una conferencia de prensa, el general Luis Cresencio Sandoval rindió homenaje a figuras icónicas como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata; sin embargo, también mencionó al audaz Amelio Robles.
Pese a que Crescencio se refirió a Amelio con su "deadname" o necrónimo (el nombre con el que se identificaba cuando se consideraba del género femenino) y lo agrupó junto con el importante grupo de mujeres que también contribuyeron a la lucha, el general reconoció su valor dentro y fuera del campo de batalla.
"Desde joven aprendió a utilizar las armas y controlar caballos, actividades que social y culturalmente estaban relacionadas con los hombres", consideró.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Amelio Robles nació en 1889 el estado de Guerrero, y cuando cumplió 23 años, en 1912, decidió enlistarse en la lucha revolucionaria por el lado de los zapatistas. Entre sus principales contibuciones se encuentran tareas de mensajería, contrabando de armas, lucha armada y misiones especiales.
La vida de Amelio también ha servido de inspiración para la aclamada novela histórica de Ignacio Casas, 'Amelio mi coronel', en la que se cuentan las hazañas del guerrillero durante la Revolución pero también su viaje de redescubrimiento como un hombre trans.