Frente frío causará temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en estos estados
La masa de aire polar asociada al frente está provocando un notable descenso de las temperaturas en el noroeste y norte de México.
CIUDAD DE MÉXICO.-El frente frío Núm. 11 se desplaza actualmente sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical.
Esta interacción está generando rachas fuertes de viento en estas regiones, acompañadas de lluvias y chubascos, especialmente en el noreste del territorio nacional.
La masa de aire polar asociada al frente está provocando un notable descenso de las temperaturas en el noroeste y norte de México.
Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C durante la madrugada del martes, con heladas previstas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Asimismo, se esperan temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Coahuila y Nuevo León. En las primeras horas del martes, se iniciará un evento de "Norte" fuerte en la costa de Tamaulipas.
El ingreso de humedad desde el Océano Pacífico contribuirá a la presencia de lluvias y chubascos dispersos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, siendo Guerrero y Oaxaca los estados con pronóstico de lluvias puntuales fuertes.
Alertan por fuerte vientos
Además, se establecerá una "surada" en el Golfo de México, con ráfagas de viento alcanzando velocidades de 50 a 70 km/h.
Por otro lado, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente vespertino cálido y un escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.
Finalmente, durante esta tarde, una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste del país, reforzando el ambiente frío en dicha región y en el norte de México.
La variabilidad climática persiste, ofreciendo un panorama meteorológico diverso en diversas partes del país.
Se recomienda estar alerta a las actualizaciones meteorológicas locales para adaptarse a las condiciones cambiantes.