Hamás ve "cerca" acuerdo de tregua de paz en Gaza y liberación de rehenes
Israel, que juró “aniquilar” a Hamás, pero el grupo palestino dice sentir más cerca la tregua.
FRANJA DE GAZA.- Un posible acuerdo de paz entre Israel y Hamas, que implicaría la liberación de numerosos rehenes capturados por el grupo palestino, está cerca de concretarse, según afirmó el martes el líder de Hamás.
El ministerio de Exteriores de Catar, que actúa como intermediario para lograr la liberación de los rehenes retenidos en Israel tras el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, confirmó que las negociaciones están en su “etapa final”, según el portavoz ministerial Majed Al Ansari.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ya había anunciado en Telegram que el proceso se había acelerado y que estaban “a punto de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”.
Fuentes de Hamás y de Yihad Islámica, otro grupo armado palestino, dijeron que ambos movimientos habían aceptado un acuerdo cuyos detalles serían anunciados por Qatar y los mediadores. Israel no hizo comentarios al respecto.
Israel juró aniquilar a Hamás
En su ataque del 7 de octubre contra el Sur de Israel, los combatientes de Hamas mataron a 1 mil 200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes que fueron trasladados a Gaza.
Israel, que juró “aniquilar” a Hamás, respondió con ataques aéreos y terrestres en la Franja de Gaza que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por el movimiento islamista, causaron la muerte de más de 13 mil 300 personas, entre ellas miles de niños.
Qatar, Egipto y Estados Unidos trabajan en un pacto para intentar liberar a los rehenes capturados por Hamas a cambio de una tregua en la sitiada y arrasada Franja de Gaza.
Hamás la ve más cerca que nunca… la tregua
El Comité Internacional de Cruz Roja dijo no participar en estas conversaciones, pero su presidenta, Mirjana Spoljaric, se reunió el lunes en Qatar con Haniyeh para “avanzar en cuestiones humanitarias relacionadas con el conflicto armado en Israel y en Gaza”.
“Estamos más cerca que nunca” de un acuerdo, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Estamos optimistas. Pero queda trabajo por hacer”.
El presidente Joe Biden se mostró de acuerdo al ser preguntado si el acuerdo estaba cerca. “Creo que sí”, dijo haciendo el gesto de la cruz.
¿En qué consiste el acuerdo para una tregua en la guerra Israel-Hamas?
Según explicaron a la AFP dos fuentes conocedoras de estas negociaciones, el acuerdo provisional se basa en la liberación de entre “50 y 100” rehenes a cambio de la salida de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos niños y mujeres.
El intercambio se haría a un ritmo de “10” rehenes israelíes diarios por “30” prisioneros palestinos y también implicaría la entrada de comida, asistencia médica y combustible a Gaza y una “tregua humanitaria de cinco días”.
La ONU, que lleva semanas pidiendo un alto el fuego por motivos humanitarios, calcula que la guerra ha desplazado a casi 1,7 de los 2,4 millones de habitantes de Gaza, sometida también desde el 9 de octubre a un “asedio total” por parte de Israel, que corta los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.
Advierten por “verdadera tragedia sanitaria”
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió de una verdadera “tragedia” sanitaria en el enclave.
Tenemos una grave falta de agua. Las heces inundan las zonas densamente pobladas. Hay una escasez intolerable de letrinas”, según la institución.
Según las dos fuentes cercanas a la negociación, uno de los puntos de desacuerdo es la liberación de rehenes militares.
Hamas se niega a ello, pero Israel defiende el concepto del “reagrupamiento familiar”, es decir, que si un civil es liberado, los miembros de su familia también deben serlo aunque estén en el ejército.
La suerte de estos rehenes es una cuestión urgente para el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu y su “gabinete de guerra”, que se reunió el lunes con familiares de las personas secuestradas.
Recuperar nuestros rehenes es una tarea sagrada y suprema y a ella me comprometo", publicó Netanyahu en la red social X tras este encuentro.