Superfarmacia de AMLO: ¿Qué es y cómo operará? Esto es lo que debes saber
La superfarmacia de AMLO busca contar con fármacos necesarios para cualquier enfermedad, desde las más comunes hasta las más graves, como el cáncer.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un proyecto para garantizar el abasto de medicamentos en todo el país: la superfarmacia de AMLO.
¿Qué es la superfarmacia de AMLO?
Se trata de un gran almacén que contará con todos los fármacos que se requieren para tratar cualquier enfermedad, desde las más comunes hasta las más graves, como el cáncer.
La superfarmacia de AMLO estará ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, cerca del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. Su inauguración está prevista para diciembre de este año y tendrá un sistema de comunicación y transporte eficiente para enviar los medicamentos a cualquier lugar en 24 horas.
¿Cómo operará la superfarmacia de AMLO?
El presidente López Obrador explicó que se está comprando todo lo necesario para el funcionamiento del almacén, como equipos de refrigeración y sistemas de control. La empresa Birmex será la responsable de la distribución y el manejo de los fármacos.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que el gobierno ha adquirido más de 770 millones de medicamentos, con una inversión de más de 43 mil millones de pesos. Entre ellos, se incluyen casi 176 mil quimioterapias, lo que garantiza un abasto del 94 por ciento.
Medicamentos de la Superfarmacia de AMLO con sola una llamada
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Pedro Lohmann, director de Birmex indicó que la “Megafarmacia” o "Superfarmacia" llevará el medicamento hasta quien lo necesite con solo una llamada, prometiendo que en un máximo de tres horas cumplirán con el pedido.
Lohmman explica que la Megafarmacia cuenta con un centro de atención en el que reciben todas las llamadas de los derechohabientes “y se les transmite a los institutos que tienen que ver con el tema”: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Ellos tienen un máximo de tres horas para resolver, la propia institución, cuál es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento, que sea verificado, que tiene una receta, que la persona que está llamando es quien dice ser. Y entonces ellos tienen tres horas para resolver.
¿Por qué? Porque hay mil circunstancias; probablemente el medicamento llegó en la noche, probablemente estaba en la farmacia, probablemente estaba en el almacén, no sabemos, y las instituciones tienen todo el derecho de verificar en el sistema si tienen ese medicamento”, refirió Lohmann ante López Obrador.
Menciona que en caso de que no se tenga la existencia del medicamento en la Superfarmacia, es momento en el que Birmex interviene para rastrear disponibilidad y decidir de que manera será más rápido conseguirla, todo esto en un lapso menor a tres horas.
Si la institución no lo tiene, entonces interviene Birmex para poder analizar, junto con las instituciones, nuevamente si está en alguna área cercana a la institución o lo tiene otra institución. Esto nos permite un rastreo de tres horas, primero con la institución, luego un rastreo de más o menos una hora, entre Birmex con las instituciones, y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex, y cuál es el medio más rápido y más eficiente para llevar el medicamento”, detalló al destacar que se hará un plan de entrega desde el origen hasta el destino final.
Por último surten, embarcan el medicamento y confirman que la persona que lo requiera lo haya recibido.
Se surte y se embarca el medicamento, y se verifica que la persona haya recibido el medicamento”, precisa.
Superfarmacia busca resolver escasez de medicamentos
La superfarmacia de AMLO es una iniciativa que busca resolver el problema de la escasez de medicamentos que afecta a millones de mexicanos, especialmente a los más pobres y vulnerables. Con este proyecto, el gobierno pretende garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.
Voy a proponer que se tenga una especie de farmacia con todas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona pueda conseguirla ahí”.
El mandatario afirma que la superfarmacia es parte del combate a la corrupción que había con las farmacéuticas, según explicó el presidente en una de sus conferencias. El gobierno ha comprado más de 770 millones de medicamentos, con una inversión de más de 43 mil millones de pesos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Hijo de AMLO alerta de estafa de inversión a su nombre ligada a un rancho
Canciller Juan Ramón de la Fuente asegura que el respeto debe ser la base en la relación México-EU
Sheinbaum envía felicitación a AMLO por su cumpleaños
Ganancias bancarias en México alcanzan cifras históricas durante el gobierno de AMLO: Tercer trimestre de 2024 con crecimiento en utilidades