¿China registró la Virgen de Guadalupe? Quién fue el primero adquirir los derechos ante el IMPI
La primera manifestación de la Virgen de Guadalupe data del año 1531, en el Cerro del Tepeyac; luego los rumores sobre sus derechos llegaron a que presuntamente China era el nuevo dueño.
CIUDAD DE MÉXICO.- El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe en México. Una festividad que da inició en la víspera con la interpretación de “Las Mañanitas” y la visita de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México.
La primera manifestación de la Virgen de Guadalupe data del año 1531, en el Cerro del Tepeyac, donde se erigió un templo en su honor luego de que Juan Diego, un indígena que tuvo la primera aparición, le mostró su ayate con la imagen de Fray Juan de Zumárraga.
Juan Diego fue beatificado en la Basílica de Guadalupe por Juan Pablo II el 6 de mayo de 1990 y canonizado el 31 de julio de 2002.
Te puede interesar: Reaparece la entrevista en la que Jaime Maussan afirma que la Virgen le habló
¿Quién fue el primero adquirir los derechos de la Virgen de Guadalupe?
A pesar de ese origen, los rumores sobre los derechos de imagen de la Virgen de Guadalupe han llegado a que supuestamente China es el nuevo dueño, sin embargo en esta nota de EL IMPARCIAL te lo aclaramos.
No sólo en fechas cercanas al 12 de diciembre, en México la Virgen de Guadalupe se ha convertido en un emblema de identidad. Lo mismo se reproduce en estampas, esculturas, rosarios o cualquier cantidad de representaciones.
Pero, la imagen de la Virgen de Guadalupe no había sido registrada hasta 2002, cuando un hombre de origen chino la registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en febrero de ese año.
¿Cuánto le costó al empresario chino registrar la Virgen de Guadalupe?
Por poco más de dos mil pesos, el empresario chino Wu You Lin se hizo sobre los derechos de la Virgen de Guadalupe. Si bien la vigencia de los venció en 2012, el hombre de origen chino ya no acudió a renovar.
Desde entonces, la imagen religiosa quedó como patrimonio de México y ya no se puede registrar.