AMLO pide a ONU intervenir en Guatemala y respetar elecciones, ¿Qué está pasando allá?
AMLO se expresó sobre las elecciones en Guatemala y niega que no sea una “acción intervencionista” pero pide a la ONU intervenir.
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a la ONU intervenir en Guatemala tras las elecciones en la que se eligió a Bernardo Arévalo como presidente.
AMLO pide respetar elecciones en Guatemala donde ganó Bernardo Arévalo
El mandatario aprovechó para hacer un llamado a las autoridades, en forma respetuosa, de Guatemala para respetar la voluntad de su pueblo.
AMLO se mostró preocupado porque se eligió al presidente Bernardo Arévalo pero “por una situación de resistencia al cambio y a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos” ponen obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos.
López Obrador pide que “quien gana de manera democrática en las urnas, sea quien gobierna”.
Pide AMLO que ONU intervenga en Guatemala
AMLO pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir en Guatemala, para que Bernardo Arévalo asuma como presidente tras resultar triunfador en las elecciones.
“Ojalá se pronuncie la ONU, ya la OEA está pidiendo que se respete la democracia en Guatemala”
AMLO negó que su petición sea una acción intervencionista y explicó en tres puntos porque considera que no es:
- Primero somos hermanos, vecinos.
- Segundo si no se respeta la voluntad del Pueblo se pueden originar conflictos y son nuestros vecinos y hermanos no queremos inestabilidad política en la frontera Sur.
- Tercero todos los guatemaltecos, incluso en todos los países de América, se está apoyando el proceso democrático de Guatemala. Ojalá la ONU y OEA pide que se respete la democracia.
¿Qué pasa en Guatemala y por qué Bernardo Arévalo no ha asumido como presidente?
Aunque Bernardo Árevalo ganó las elecciones presidenciales en Guatemala, fiscales solicitan anularlas y retirar la inmunidad del presidente electo por la investigación en contra de su partido, Movimiento Semilla.
El Movimiento Semilla es señalado por los fiscales Leonor Morales y José Rafael Curruchiche de presuntas irregularidades como manejo ilegal de recursos.
Semilla nunca ha nacido a la vía jurídica pues su constitución fue mediante acciones corruptas e ilegales”, acusan.
De acuerdo con los resultados de la investigación presentada por los fiscales del Ministerio Público, en la constitución como partido del Movimiento Semilla, que dio pie a su participación en la elección presidencial de este año y otras previas, hubo irregularidades graves en la adhesión de ciudadanos.
"Podemos establecer que la totalidad de ilegalidades en las hojas de adhesión asciende a 8.121", expuso Morales, quien señaló que este número corresponde a 32% del padrón necesario para la constitución como partido.
Tras conocerse esta noticia, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro, sostuvo que esta acusación no altera los resultados que dieron el triunfo a Arévalo y que las elecciones presidenciales no se pueden repetir.