AMLO pide sustituir al fiscal de Guanajuato tras fuerte ola de violencia en el estado
Carlos Zamarripa Aguirre, actual fiscal del estado de Guanajuato, ha estado en el cargo durante 13 años.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la creciente ola de violencia en el estado de Guanajuato, expresando su preocupación por los recientes acontecimientos.
Durante una posada en el municipio de Salvatierra este fin de semana, 12 jóvenes perdieron la vida, elevando las alarmas en una región marcada por la inseguridad.
Atribuyó el consumo de drogas como uno de los factores con estrecha relación con el incremento de homicidios en dicho estado.
Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo. Ya son varios casos así", aseveró el presidente.
Es un problema estructural de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores. Es de los estados, y no todo el estado de Guanajuato, sino esa Franja, con más consumo de droga en el País"
Te puede interesar: AMLO califica como “crimen atroz” masacre de jóvenes en una posada en Guanajuato
AMLO solicita sustitución del fiscal de Guanajuato
El mandatario federal, al abordar la situación, señaló la necesidad de un cambio en la fiscalía de Guanajuato.
Carlos Zamarripa Aguirre, actual fiscal del estado, ha estado en el cargo durante 13 años, siendo motivo de preocupación para el presidente debido a que las estadísticas de homicidios dolosos lo sitúan en el primer lugar a nivel nacional.
Y por eso también mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal. Tiene muchísima protección. Es como si él fuese gobernador, apoyado por grupos, con mucha influencia".
López Obrador destacó que la permanencia de Zamarripa Aguirre en el cargo se debe a una inusual fuerza política que equipara a la de un gobernador.