Los niños quieren ¡aire limpio!
Jugar y ejercitarse en parques o en el patio escolar son actividades que naturalmente un niño o niña quiere hacer y que son fundamentales para su desarrollo infantil.
Sin embargo, la mala calidad del aire las ha limitado provocando que muchos menores terminen en un consultorio médico.
Llegan con tos, congestionados, con picazón en garganta y ojos, con irritación en la piel. Éstos son sólo síntomas visibles e inmediatos.
Para Deissy Soto Lozano, Jefa de Terapia Intensiva Neonatal en Christus Muguerza Hospital Sur, la contaminación ha causado un efecto dominó en la salud de los pequeños.
Daños que no se ven a simple vista, como una baja en su rendimiento académico y su desarrollo neurológico y motor, están presentes.
"Hemos visto una cantidad considerable tanto en la cantidad de niños enfermos, como en la duración de los síntomas de las enfermedades", señala la especialista.
Ante el aire tóxico, colegios han tenido que suspender actividades al aire libre, como partidos de futbol y otras prácticas deportivas. Niños y adultos han salido a las calles a marchar por un aire limpio.
"Ahora llegan los niños también con sobrepeso porque no están haciendo actividad física, porque no pueden salir al estar el aire contaminado", alerta la pediatra y neonatóloga Soto Lozano.
Efectos negativos
El pediatra de TecSalud, Ismael Piedra, comparte que las principales afectaciones que están atendiendo en niños son gripas, sinusitis, infecciones de oído, asma y problemas bronquiales.
La contaminación ha provocado que los cuadros de síntomas se agraven y que los médicos tengan que recetar más medicamentos para poderlos controlar.
"Los papás empiezan a tener una farmacia en casa, algo que no debería de ocurrir", advierte el también profesor de la Escuela de Medicina del Tec.
Sin embargo, lo más alarmante son los efectos a mediano y largo plazo que provoca la exposición a partículas PM2.5, las más dañinas y asociadas al cáncer de pulmón, además de que pueden alterar funciones en el cerebro, corazón, hígado y riñón.
"La calidad de vida de sueño, de jugar, de respirar: los niños son libres, quieren andar brincando, jugando, y todo esto se puede ir viendo afectado por la presencia de síntomas por la contaminación", señala Piedra.
Recomendaciones
Aunque para mejorar la calidad del aire urgen estrategias gubernamentales, sí hay acciones que puedes hacer para prevenir el mayor impacto negativo del aire sucio en los pequeños. Previo al Día del Niño, a celebrarse el 30 de abril, especialistas dan recomendaciones para proteger a los infantes:
TENER RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Se más consciente de la emisión de partículas dañinas que todos, niños y adultos, generan. Busca desde tu casa el reciclaje, usa menos el automóvil y evita productos que contaminan. Fomenta esta cultura en tus hijos.
MONITOREA LA CALIDAD DEL AIRE
En el portal aire.nl.gob.mx puedes revisar a diario cómo está el aire en el área metropolitana. Si en la zona donde vives el indicador está en rojo se recomienda evitar que los niños estén en el exterior y suspender las actividades al aire libre, como partidos de futbol o carreras de atletismo.
FORTALECE EL SISTEMA INMUNE
Es básico. Una buena alimentación y calidad del sueño fortalecen el sistema inmune de los niños y así tendrán más defensas para combatir una enfermedad. Reduce el consumo de azúcares y evita comidas ultra procesadas.
EJERCICIO EN LUGARES CERRADOS
Busca que los niños se activen también en lugares cerrados. Por ejemplo, puedes encontrar rutinas de baile o de ejercicios en Internet para hacerlos en casa. Practica juegos donde los pequeños estén en movimiento.
VACUNAS Y REVISIONES MÉDICAS
Los niños deben tener su esquema de vacunación completo y tener sus visitas periódicas con el pediatra para detectar a tiempo alergias o enfermedades que puedan complicarse.