El Imparcial / México / Navidad

Dejarán fiestas navideñas en México derrama de 550 mil millones de pesos

La cifra es menor a la que se pronosticó en diciembre de 2022, según la Concanaco.

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta temporada navideña y de fin de año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó que la derrama por estas fiestas será de 550 mil millones de pesos.

La cifra es menor a lo que la Concanaco pronóstico de ventas para la temporada decembrina de 2022 por 600 mil millones de pesos, luego de que en 2021 estimó una venta de 500 mil millones de pesos.

Los 550 mil millones de pesos para 2023 incluyen la derrama que significarán las mayores ventas del 12 de diciembre hasta el 6 de enero por las “festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos”, además de que incluye el gasto que harán las familias por las actividades turísticas que realicen en esta época.

El incremento en el consumo será apoyado por la recepción, por parte de los trabajadores, de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos”, dijo la Concanaco.

En un comunicado, la Concanaco explicó que los productos que más se venderán en esta temporada navideña serán: Ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos.

Además de que estimó un aumento en “el consumo en restaurantes, alojamientos, bebidas y tabaco.

El turismo también incrementará en esta época, siendo los destinos de sol y playa y los Pueblos Mágicos los más demandados”.

Te puede interesar: Presidente de la Concanaco se pronuncia en contra de la reducción a 40 horas en jornada laboral

VENTAS AL MENUDEO REBASAN PREVISIONES

Contra lo esperado por los especialistas, las ventas al menudeo repuntaron durante octubre pasado, luego de tres meses a la baja, revelan datos publicados por el Inegi.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios minoristas crecieron 0.8% en octubre frente a la caída de 0.2% prevista por analistas.

La mejora llegó por un alza en las ventas de alimentos y bebidas, así como en tiendas de autoservicio y departamentales, que constituyen el núcleo del consumo doméstico.

Aunque en gran parte del año el desempeño del comercio minorista no ha sido tan destacado como el de otros indicadores, los datos de octubre contribuirán a mejorar la perspectiva para el cuarto trimestre, sobre todo porque, en función de los shocks que supusieron la huelga automotriz en EU y el huracán Otis, el mes se consideraba como el más frágil del periodo”, comentó Daniel Arias, analista económico.

Temas relacionados