El Imparcial / México / Secretaría de Medio Ambiente

Autoridades llaman a no quemar pirotecnia esta Navidad: Estos son los riesgos y razones

La Sedema expuso una serie de motivos y razones para no hacer tronas los famosos cohetes este 25 de diciembre y Año Nuevo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- En la víspera de la celebración de Navidad, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reiteró su solicitud anual a los habitantes a evitar la quema de pirotecnia. El objetivo principal es prevenir las altas concentraciones contaminantes que puedan poner en riesgo la salud y el entorno ambiental.

La dependencia subrayó que la quema excesiva de pirotecnia contribuye de manera significativa a los niveles de partículas en la temporada invernal, especialmente en la Capital del País, lo que frecuentemente desencadena contingencias ambientales atmosféricas en las madrugadas de Navidad y Año Nuevo.

Efectos adversos

El resultado de esta práctica puede ser una mala calidad del aire, afectando particularmente a grupos vulnerables como niños, adultos mayores, personas embarazadas o con condiciones cardiacas.

Explicó que la quema masiva de pirotecnia puede provocar concentraciones altas de partículas finas (PM10 y PM 2.5), que pueden derivar en contingencia atmosférica, y por lo tanto su exposición puede ocasionar efectos adversos en la salud de los seres humanos, e incluso afectaciones cardiacas a corto y largo plazo como:

  • Estrés
  • Inflamación de las vías respiratorias y pulmones
  • Morbilidad inducida por virus

Otro de los impactos negativos que generan los juegos pirotécnicos es que se pone en riesgo la integridad de niños y niñas toda vez que pueden lesionarse al prender los cohetes, y afectar su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que se desprenden.

Te puede interesar: Solicitan no encender pirotecnia ni fogatas durante temporada navideña: CAMe

La pirotecnia también estresa a los animales de compañía y los que viven en calle, les genera miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud.

En caso de que ocurra una detonación de cohetes, es necesario que los tutores responsables hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.

Frente a estas situaciones, esta Secretaría, en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y distintas autoridades locales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), insistió en llamar a la población para evitar el uso y quema de cohetes y juegos pirotécnicos durante las celebraciones decembrinas, a fin de seguir protegiendo el ambiente que nos rodea y la salud de todas y todos.

Recomendaciones para reducir la exposición a contaminantes

Para reducir la exposición a contaminantes atmosféricos, que se presentan en mayores concentraciones entre la 01:00 y 05:00 horas de la madrugada, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerte en casa durante las primeras horas de la madrugada o hasta que la calidad del aire se determine como buena
  • Revisar la calidad del aire en tu zona, a través de la página de aire.cdmx.gob.mx o a través de la App AIRE
  • Si requieres salir de casa, usa cubrebocas N95
  • Denuncia la quema de juegos pirotécnicos o fogatas

Temas relacionados