¿Por qué quebró Mexicana de Aviación y quién fue el dueño que la llevo a la ruina?
El gobierno mexicano lidera la iniciativa para revivir la histórica aerolínea
Ciudad de México.- Después de 13 años de haber dejado de operar por una grave crisis financiera, la histórica aerolínea Mexicana de Aviación volvió a surcar los cielos este martes 26 de diciembre de 2023. El evento inaugural se destacó por la ausencia del mandatario, quien no voló en el 1er viaje como lo había prometido en varias ocasiones pasadas.
En diciembre de 2022, el mandatario anunció que la aerolínea volvería a volar, como parte de su plan de rescate de la industria aeronáutica nacional. Para ello, el gobierno de México gestionó la compra de los activos de la compañía (un centro de adiestramiento, simuladores de vuelo y el uso del nombre) a los trabajadores de la aerolínea, quienes habían quedado en el desamparo tras la quiebra de la empresa.
López Obrador explicó que el nombre y las propiedades de Mexicana de Aviación se usarían para lanzar una nueva aerolínea, misma que sería operada por la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El primer vuelo de la nueva Mexicana de Aviación partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo al Nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.
Mexicana iniciará sus vuelos a 14 destinos, entre ellos Baja California, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Próximamente se agregarán las rutas de Nuevo Laredo, Michoacán, Huatulco y Ciudad Oaxtepec, Oaxaca.
¿Cuál fue la causa de la bancarrota de Mexicana de Aviación?
Fundada en 1921, Mexicana de Aviación fue la aerolínea más antigua y destacada de México, volando a diversos destinos nacionales e internacionales durante casi nueve décadas. Sin embargo, en 2010, la compañía se declaró en quiebra en medio de una crisis económica mundial y la amenaza de la influenza.
Tras ser adquirida por el Grupo Posadas en 2005, la aerolínea enfrentó desafíos financieros significativos. La crisis económica de 2009 agravó la situación, llevando a Mexicana de Aviación a solicitar un préstamo de mil millones de dólares y ofrecer nueve de sus aeronaves como garantía.
Para 2010, las deudas ascendieron a más de 796 millones de dólares, y a pesar de intentos de reestructuración y acuerdos con sindicatos, la aerolínea se sumió en un concurso mercantil. Aunque se intentaron diversas soluciones, la quiebra oficial se declaró en 2014.
Gastón Azcárraga, último dueño de Mexicana de Aviación, fue señalado por malos manejos financieros. Tras la suspensión de operaciones, Azcárraga se exilió en Estados Unidos, evitando el procesamiento judicial. Sin embargo, las órdenes de aprehensión en su contra fueron retiradas en el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde entonces, los trabajadores de Mexicana han intentado que se reactiven las órdenes de aprehensión contra Azcárraga, sin lograrlo.
Con información de Infobae México.
Tal vez te interese: FOTOS: Mexicana inicia el vuelo a 14 destinos; ofrece 25 kilos de equipaje sin costo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí