Registran 308 asesinatos en México durante primeros días de enero
El miércoles 3 de enero fue el día más violento del año con 68 asesinatos, seguido por el 4 de enero con 66, el 1 de enero con 60, el 2 de enero con 58 y el 5 de enero con 56 homicidios.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante los primeros cinco días de enero de 2024 se han reportado alrededor de 308 asesinatos en todo el país, con un promedio preliminar de 62 homicidios diarios.
De acuerdo con los registros oficiales, tan solo el pasado viernes se registraron 56 víctimas de homicidio doloso, principalmente en Michoacán con 9 casos, seguido por Chihuahua con 7 y el Estado de México con 5. En Guerrero, donde se informó sobre un presunto ataque de la delincuencia organizada con al menos 30 muertos, se reportaron dos asesinatos el 5 de enero.
Por otro lado, según los informes diarios de la SSPC basados en reportes de fiscalías estatales, el miércoles 3 de enero fue el día más violento del año con 68 asesinatos, seguido por el 4 de enero con 66, el 1 de enero con 60, el 2 de enero con 58 y el 5 de enero con 56 homicidios.
Guanajuato lidera como la entidad más violenta hasta el 5 de enero con 35 víctimas de homicidio doloso, seguido por Michoacán con 30, Baja California y Estado de México con 25 cada uno. Estos tres últimos estados están bajo el gobierno de Morena.
Otras cifras incluyen a Jalisco con 25 asesinatos, Chihuahua con 22, Sonora con 16, Nuevo León con 15, Morelos con 14, Guerrero con 9 y Zacatecas con 8.
En una conferencia el viernes 5 de enero en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante el periodo Guadalupe-Reyes la violencia en el país había disminuido, señalando un promedio de 60 asesinatos diarios en contraste con el promedio anterior de 80.
El presidente destacó esta disminución como un avance positivo en la reducción de la violencia, expresando su deseo de mantener esa tendencia mediante una atención especial al problema de la inseguridad y la violencia.