Bajo Cero: Estos son los estados que alcanzarán temperaturas de -15°C este 7 de enero
Autoridades emiten una lista de recomendaciones para protegerse del frío
Ciudad de México.- Este domingo, se anticipa la persistencia de temperaturas bajas como consecuencia de la cuarta tormenta invernal, que abarca la región NOROESTE del País. En conjunto con el frente frío número 25, se prevén vientos fuertes, tolvaneras y precipitaciones en diversos estados de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 7 de enero se pronostican temperaturas extremadamente frías (inferiores a -5°C) en las sierras del norte y noreste de México. Respecto al Valle de México, las autoridades de la capital anticipan un ambiente matutino frío con cielo parcialmente nublado y lluvias dispersas en la Ciudad de México y el Estado de México por la tarde.
En la Ciudad de México, se espera una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Mientras tanto, en Toluca, las temperaturas oscilarán entre 1 y 3 °C como mínima, y de 18 a 20 °C como máxima.
El SMN señala que una masa de aire frío asociada al frente frío número 25 mantendrá condiciones frías durante las mañanas y noches en el OCCIDENTE, CENTRO y ORIENTE del país. Además, se prevén vientos del norte con ráfagas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Estados que tendrán temperaturas bajo cero
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Zacatecas y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Consejos para protegerse del frío
Ante esta situación, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) insta a la población a tomar precauciones para prevenir posibles impactos en la salud durante esta temporada de bajas temperaturas:
- Evitar cambios abruptos de temperatura.
- Utilizar al menos tres capas de ropa, preferiblemente de algodón o lana.
- Cubrir nariz y boca; consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C.
- Aplicar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
- Abstenerse de fumar en lugares cerrados y cerca de menores, adultos mayores o personas enfermas.
- Acudir al centro de salud más cercano en caso de manifestar síntomas de gripe.
Con información de El Heraldo de México.
Tal vez te interese: Clima en México: Cuarta tormenta invernal azota el noroeste de México con vientos intensos y temperaturas gélidas