Emite FGR sentencia para dos presuntos integrantes de La Familia Michoacan
La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que ambos acusados fueron declarados responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
ESTADO DE MÉXICO .- Un juez federal con sede en Toluca, estado de México, emitió una sentencia condenatoria de diez años y ocho meses contra dos individuos señalados como presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que ambos acusados fueron declarados responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Este fallo refleja los esfuerzos continuos de las autoridades para enfrentar y sancionar la actividad delictiva relacionada con organizaciones criminales en la región.
Según la investigación, Víctor “H” y Jorge “G” fueron arrestados en mayo de 2022 durante un operativo llevado a cabo en Zacualpan, Estado de México, por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía de Investigación.
Este operativo tenía como objetivo prevenir la presencia de grupos criminales en la zona, pero las autoridades fueron emboscadas por civiles armados.
Enfrentamiento armado
En el enfrentamiento resultante, además de las detenciones, se logró el aseguramiento de una camioneta con placas de circulación de Morelos, un vehículo con camuflaje tipo militar y una motocicleta sin placas de circulación.
También se confiscaron dos armas de fuego con sus respectivos cargadores y 54 cartuchos, así como siete chalecos, siete pantalones, dos playeras, dos camisolas, dos cascos, una chamarra y unas botas, todos de tipo táctico.
También te puede interesar: Ulises Lara es designado como nuevo Fiscal interino de la CDMX tras rechazo a ratificación de Godoy
El Ministerio Público Federal proporcionó los elementos suficientes para llevar a cabo un procedimiento abreviado, resultando en una sentencia condenatoria de 10 años y ocho meses de prisión para ambos individuos.
Este caso refleja los esfuerzos continuos de las autoridades para abordar la presencia y actividad de grupos criminales, así como para hacer frente a situaciones de violencia armada que amenazan la seguridad en la región.