IMSS-Bienestar avanza en la federalización del Sistema de Salud: Modificaciones a convenios con 23 Entidades
Detalles sobre los cambios en los convenios y avances hacia la consolidación del IMSS-Bienestar.
Ciudad de México.- El IMSS-Bienestar tiene planeado realizar modificaciones a los convenios establecidos con las 23 entidades federativas que se han unido para ceder sus recursos al nuevo Organismo Público Descentralizado antes del 18 de enero. Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que estas modificaciones se centrarán en los seis anexos que abordan los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal. La planificación de estas acciones fue anunciada durante una reunión en la Secretaría de Gobernación, donde se encontró con Luisa María Alcalde, la titular, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director general del OPD-IMSS Bienestar, Alejandro Calderón.
Con el objetivo de evaluar los avances encaminados a la consolidación de los sistemas de salud en las 23 entidades federativas incorporadas al Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar)”, declaró en un comunicado.
Robledo Aburto destacó que las reformas a las leyes General de Salud y de Coordinación Fiscal permitirán abordar temas prioritarios en atención médica y estandarizar la calidad de los servicios de manera uniforme para los 23 estados. Además, se busca federalizar la contratación de personal de salud y favorecer su asignación en zonas esenciales o de alta marginación.
“Eso es al final de cuentas lo que le interesa a la gente, saber que hay voluntad de los gobiernos estatales, que se refleja en el incremento de la calidad y del número de los servicios”, precisó.
El pasado miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, con el objetivo de consolidar la federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. Con esta reforma, el IMSS-Bienestar administrará los recursos de salud de los estados que tengan convenio con este organismo federal, lo que representa más de 130 mil millones de pesos.
Las entidades que suscriban estos convenios recibirán el monto correspondiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, destinándolo a las obligaciones establecidas por la Ley General de Salud. Este proceso tiene como finalidad concentrar operativa y normativamente en el IMSS-Bienestar los recursos federales asignados para la prestación gratuita de servicios de salud, marcando el cierre de una etapa en los esfuerzos por cumplir con el servicio de atención médica en todo el país.
Con información de El Universal.
Te puede interesar: Doctor donará fármaco no disponible en el IMSS ni Megafarmacia del Bienestar