El Imparcial / México / Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza y San Valentín coinciden en el 2024

En el año 2024, una coincidencia poco común se presenta con la fecha del Miércoles de Ceniza y el Día de San Valentín

Hermosillo, Sonora.- En el 2024, el Miércoles de Ceniza coincide con el Día de San Valentín el 14 de febrero, generando diversas reacciones entre los usuarios que celebran ambas festividades.

En esta fecha, las personas no deberán comer carne, por recomendación católica, ya que comienza el rito de penitencia, 40 días antes de Semana Santa.

Durante el Miércoles de Ceniza, los católicos asisten a la iglesia para recibir ceniza en sus frentes en forma de cruz, recordando el pasaje bíblico "polvo eres y en polvo te convertirás". Este gesto simboliza la humildad y la reflexión, recordando la fugacidad de la vida.

Históricamente, en la antigüedad, los judíos y los ninivitas utilizaban la ceniza como símbolo de conversión y sacrificio. En los primeros siglos de la Iglesia, aquellos que buscaban el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo se cubrían de ceniza como señal de penitencia.

De acuerdo con al Vaticano, en el siglo XII surgió la costumbre de obtener las cenizas al quemar los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Te puede interesar: Miércoles de ceniza: ¿Cuál es su origen y qué significa?

Las palmas que fueron bendecidas un año antes son rociadas con agua bendita, aromatizadas con incienso y posteriormente quemadas para obtener la ceniza que se ha de imponer en la frente de los fieles.

Cuando el sacerdote coloca la señal de la cruz sobre la frente de los fieles expresa las frases "arrepiéntete y cree en el Evangelio", así como "Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás", que se extraen de pasajes de la Biblia.

Es costumbre entre la población no retirar la ceniza hasta que ésta caiga por si sola, aunque no se trata de una disposición obligatoria.

Temas relacionados