Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Chiapas

Encuentran cuerpo desmembrado y narcomanta en puente de Chiapas

La manta menciona al subsecretario de la Subsecretaría de la Seguridad Pública, Francisco Abadía.

Encuentran cuerpo desmembrado y narcomanta en puente de Chiapas

CHIAPAS.- Esta mañana, en el centro de Chiapas, se encontró un cuerpo desmembrado, el torso embolsado y la cabeza a un lado, colgando de un puente peatonal de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.

A un lado del hallazgo, se localizó una narcomanta con la inscripción: "esto le va pasar a toda gente de Francisco Abadía, alias ponchito, Jesús Estevan Machado Meza alias el güero pulseras o Julio César Julio Moreno (sic)".

Te puede interesar: Ejido en Chiapas denuncia asesinato de integrante de CNI y culpa a grupo de Ayuntamiento local

El mensaje hace referencia a Francisco Javier Orantes Abadía, actual subsecretario de la Subsecretaría de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado.

Antecedentes y contexto de los hechos

La primera vez que el nombre de Orantes Abadía se mencionó públicamente en el contexto de los cárteles de la droga fue en junio pasado, cuando uno de los 16 policías plagiados en una carretera de Chiapas por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo nombró en un video, solicitando su destitución, así como la de Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza, y Marco Antonio Burguete, titular de la Policía Estatal Preventiva (PEP), como parte de un intercambio para la liberación de los policías.

El mensaje era que la Policía de Chiapas se encontraba con el Cártel de Sinaloa.
Días después, durante una conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la destitución de estos jefes policiacos pero ofreció llevar a cabo una investigación al respecto.

La autoridad del Estado y nosotros (el Gobierno federal) también vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos", expresó esa vez.

La semana pasada, en el municipio de Coita, en el centro de Chiapas, se encontró otro cuerpo con un narcomensaje dirigido al mismo funcionario: "Esto les va a pasar a los sapos que pasan información al put. Francisco Orantes Abadía (sic)."

A pesar de las acusaciones, Abadía continúa en funciones, al igual que los demás jefes policiacos señalados a mediados de 2022. En esa ocasión, también se mencionó que "El Güero Pulseras" era el presunto líder del Cártel de Sinaloa en Chiapas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados