Visten la nueva casa mexicana
Para esta decimoquinta edición se intervino una residencia de los años 40, ubicada en Lomas de Chapultepec, donde cada espacio reflejó la combinación única entre mobiliario, acabados, iluminación, accesorios y arte.
La vivienda fue el recinto perfecto que reunió a algunos de los principales actores del mundo de la arquitectura, diseño e interiorismo, brindando una plataforma para la exhibición y difusión de nuevas ideas, tendencias y talentos emergentes.
Con la participación de 24 despachos, cada rincón de 'La nueva casa mexicana' conjuga elementos naturales, artesanías, colores y texturas que reflejan la esencia creativa de cada una de las firmas.
Recámaras que crean un diálogo entre sus tonalidades y piezas decorativas; espacios sensoriales, como el salón de café; una antigua biblioteca que dio paso a un nuevo estudio de trabajo; o bien, la sala que unió de manera magistral las tradiciones de México y Francia, son algunas de las propuestas que se apreciaron en este escaparate de diseño.
SALA
C Cúbica Arquitectos + Studio 84
Lo que la sala logró transmitir va más allá de ser una mera representación, pues se trató de un rincón donde se fusionaron de manera magistral las tradiciones de México y Francia.
Con la idea de generar una conversación entre los espacios contiguos y las características ya existentes de la casa, se mantuvieron elementos como las cornisas y el piso, de esta forma se aportó personalidad al espacio.
Al mismo tiempo, cada detalle contó una historia y cada pieza fue un testimonio de la maestría de sus creadores.
ANTECOMEDOR
Faci Leboreiro
Inspirados en el proceso de cosecha de los granos de café, hasta el momento en que se disfruta, el recorrido iniciaba con tonos verde y beige al acceso principal, evocando a la semilla cuando aún se encuentra en la hoja.
Una vez en el salón de café, los tonos rojizos remitían al color del grano tostado. Con un notable impacto visual, este espacio contó con un piso de corteza, muros recubiertos con papel tapiz hecho a mano y plafones de hojas de papel quemado, elementos que ayudaron a ejecutar esa área de manera más sencilla.
BAR PLANTA ALTA
Sulkin Askenazi + Benetti Casa
"La mujer análoga en el mundo digital" es un espacio que rindió homenaje a la diseñadora Iris Van Herpen, narra la intersección entre el interiorismo, la moda y la tecnología. Los muros de concreto roto relataron la destrucción de lo análogo y la transición a lo digital.
En la entrada, una gran sala con muebles italianos estuvo enmarcada por un espejo en el plafón, que hizo simetría con un tapete redondo.
El diseño paramétrico del escritorio, simbolizó la filosofía creativa de Van Herpen, que se centró en la exploración de formas y estructuras inspiradas en la fluidez del cuerpo humano. En el rincón, un vestido de papel emergió como una escultura viva.
RECÁMARA
Studio Panebianco + Design Within Reach México
Lo que solía ser una recámara dio paso al living room, donde el clóset se convirtió en un bar y en el baño se creó un espacio muy conceptual envuelto en duela y objetos de cobre.
Este metal fue el hilo conductor, como material irreemplazable en la artesanía mexicana, donde se combinó con una colección de mobiliario que trasciende décadas de diseño y conjuga modelos contemporáneos con clásicos del Mid-Century.
SPA
Espacio Tangible
El concepto fue crear un santuario meditativo donde sólo se utilizaron materiales naturales y al desnudo para crear una conexión con la tierra. La inspiración surgió del temazcal, donde aunado a los tonos terrosos y una iluminación sutil, se creó una atmósfera de relajación.
En esta estancia de transformación, con formas orgánicas y muros con acabado estilo Chukum, el cuerpo y la mente se vuelven uno para renacer.
VESTÍBULO Y BALCÓN
Goldberg Interiores + Casa Palacio
En latín, vestíbulo se compone por la palabra vestibulum, y donde vesta se refiere a la diosa romana que cuidaba del hogar y de la fraternidad familiar. De ahí nace la inspiración para este espacio homónimo, un lugar sagrado que propicia la reunión y permite la desconexión del mundo exterior.
Una paleta de colores oscura, muros de lambrín de madera y el piso de porcelana, son los elementos que enmarcan la conexión con el balcón, donde ambos espacios cuentan con accesorios y mobiliario de diseñadores mexicanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí