Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Medio Oriente

Cancillería: los dos mexicanos en buque secuestrado en mar Rojo en buen estado de salud

Los mexicanos han confirmado, a través de llamadas y visitas consulares, que reciben un trato adecuado.

Cancillería: los dos mexicanos en buque secuestrado en mar Rojo en buen estado de salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México informó este lunes que los dos ciudadanos mexicanos a bordo de un buque británico, secuestrado por un grupo rebelde yemení el 19 de noviembre en el mar Rojo, se encuentran en buen estado de salud y no han sido objeto de maltrato o abuso.

En un comunicado, la SRE destacó que desde que tuvo conocimiento de la situación a través de sus embajadas en Arabia Saudita e Irán, ha mantenido una comunicación continua con las autoridades y líderes hutíes, llevando a cabo numerosas reuniones para gestionar la liberación de los dos tripulantes mexicanos.

Además, señalaron que, como resultado de estas gestiones, se ha facilitado el contacto entre los mexicanos y sus familias, confirmándose que están en buen estado de salud y sin sufrir maltrato. El embajador de México en Irán sostuvo una llamada con los mexicanos, quienes aseguraron recibir un trato adecuado y encontrarse en condiciones adecuadas a bordo del buque.

La Cancillería también mencionó que el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita para verificar las condiciones y el estado de salud de los connacionales. La Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido la prioridad de asegurar el retorno seguro e inmediato de los mexicanos.

También podría interesarte: Conflicto en el Mar Rojo alerta a la ONU sobre posible escalada de la guerra de Gaza

El 19 de noviembre de 2023, los rebeldes hutíes secuestraron el carguero Galaxy Leader, propiedad de una empresa británica pero operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). El barco, que transportaba vehículos desde India a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y tenía conexión parcial con el magnate israelí Rami Unger, lo que habría motivado la operación.”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados