AMLO vs Zedillo: ¿Quién subió más el salario mínimo?
Según registros del Banco de México, en sexenios pasados el aumento significativo al salario mínimo ha coincidido con niveles altos de inflación
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Según registros del Banco de México (Banxico), en épocas pasadas, periodos de aumentos significativos al salario mínimo han coincidido con niveles elevados de inflación.
En el marco de la visita del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León a México, se ha recordado que periodos de inflación superior al 10% afectaron la economía durante su mandato y que, gracias al banco central, no se han vuelto a presentar en las últimas dos décadas.
Te puede interesar: AMLO afirma que Zedillo es un “representante de la oligarquía” en México
Durante los primeros cuatro años del gobierno de Zedillo, el salario mínimo general experimentó un incremento considerable, aumentando más del doble, desde 13.97 hasta 31.91, pesos diarios entre noviembre de 1994 y diciembre de 1998.
Esto representa un aumento nominal del 128.4%, según datos del Sistema de Información Económica de Banxico.
Mayor incremento registrado
Este incremento es mayor que lo registrado durante el mismo tiempo que gobernaron sus sucesores, pues el salario mínimo en los primeros cuatro años de Vicente Fox Quesada se elevó 23.3%; con Felipe Calderón Hinojosa, 18.5%; Enrique Peña Nieto, 20.7%; y el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó un aumento de 95.6%.
Sin embargo, estas modificaciones se dieron en términos nominales, es decir, incluyendo la inflación.
Al restar la inflación, el salario mínimo se redujo 15% en los primeros cuatro años de Zedillo; creció apenas 1% con Fox; disminuyó 1.4% en el tiempo de Calderón y aumentó 5.4% con Peña; mientras que se disparó 58.2% en la autollamada Cuarta Transformación.
Señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “un representante de la oligarquía”, Zedillo llegó al poder en medio de una crisis económica, por lo que tuvo que enfrentar diversas dificultades, comenzando por el llamado “error de diciembre”, que combinó la escasez de reservas internacionales, la devaluación del peso mexicano, una fuga de capitales y el aumento de la deuda pública, incluyendo la implementación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Aunque le tocó enfrentar la Crisis del Tequila, la economía mexicana con Zedillo se redujo 5.9% en 1995 para luego repuntar 6.2% en 1996, 7.2% en 1997, 6.2% en 1998, 2.8% en 1999 y 5% en 2000, dando como resultado un crecimiento promedio de 3.6% anual en el sexenio, una tasa que no ha sido superada desde entonces.