Canacine buscará mejores oportunidades para industria cinematográfica en México
El acuerdo también se enfocará en supervisar las relaciones laborales y la seguridad social, así como en desarrollar protocolos de inspección laboral en la industria.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunciaron este domingo que buscarán mejorar las condiciones laborales y proporcionar más oportunidades a los trabajadores de la industria cinematográfica en México.
En dicha colaboración se están implementando esfuerzos para fortalecer la profesionalización del sector de trabajadores y certificar a los profesionales del audiovisual, permitiendo que técnicos adquieran experiencia práctica en el set.
De acuerdo con reportes oficiales de la Canacine, en el segundo semestre de 2023, el sector audiovisual generó alrededor de 100 mil empleos, con un 59% ocupado por hombres y el restante por mujeres.
Dichos esfuerzos también darán lugar a la creación de una guía llamada “Claves para la formalización del empleo de las personas trabajadoras de la industria cinematográfica en México”.
Según Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara, esto asegurará un entorno laboral adecuado y una respuesta de calidad a las producciones nacionales e internacionales.
El acuerdo también se enfocará en supervisar las relaciones laborales y la seguridad social, así como en desarrollar protocolos de inspección laboral en la industria.
La industria audiovisual es un motor económico importante en la Ciudad de México, con una derrama económica de mil 284 millones de pesos en 2022, según el anuario de la Comisión de Filmaciones. Aunque hubo un descenso del 15% en la liberación de permisos en 2023, debido a la huelga en Estados Unidos, la Ciudad de México sigue siendo escenario de 36 filmaciones diarias, que incluyen películas, series, telenovelas y publicidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí