Cofepris autoriza autopruebas para el diagnóstico del VIH en México
La autoprueba permite a las personas tomar una muestra de su propio fluido oral para su análisis.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado la autorización del uso de autopruebas para el diagnóstico del VIH, una medida que se espera fomente el autocuidado de la salud en diversas poblaciones, según información proporcionada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
Esta nueva alternativa de detección se ajusta a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 Para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la cual busca ampliar el acceso a pruebas de detección del VIH. La normativa pone énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, teniendo en cuenta determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.
La autoprueba permite a las personas tomar una muestra de su propio fluido oral para su análisis, obteniendo resultados de manera privada o en compañía de alguien de su confianza. También existe la opción de realizar la autoprueba directamente asistida, donde la persona recibe demostraciones de personal capacitado junto con instrucciones para interpretar los resultados.
#Cofepris expide autorización a autoprueba para diagnóstico de VIH
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 31, 2024
👉https://t.co/Qj0dgKpGYw pic.twitter.com/5Mk24wlVaf
Te puede interesar: PRI respaldará reforma de AMLO para mejorar pensiones
Este avance representa un paso significativo para impulsar el acceso generalizado a pruebas diagnósticas del VIH, garantizando la detección oportuna y facilitando el acceso al tratamiento necesario, según afirmó la Cofepris. Según datos del Censida al cierre de 2022, aproximadamente 370 mil personas vivían con VIH en México, y tres de cada 10 aún desconocen su estado serológico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí