“No hay evidencia de que AMLO recibió dinero del narco para campaña”: Periodista de ProPublica
Golden enfatiza que el reporte no afirma que AMLO recibiera directamente dinero del narcotráfico.
WASHINGTON.-Un reciente reportaje de ProPublica ha expuesto una investigación llevada a cabo por la DEA en México, la cual indaga sobre presuntas donaciones del narcotráfico a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.
El periodista Tim Golden, reconocido con dos premios Pulitzer, aclara al periodista Jesús García que su trabajo no sostiene tener “evidencias innegables” o “contundentes” de estas donaciones.
En una entrevista, Golden explicó que la decisión de titular el reportaje con signos de interrogación refleja la prudencia del equipo editorial al no afirmar de manera categórica la existencia de estas transacciones. El reportaje había sido titulado: ¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?
Destacó que el trabajo de ProPublica no se basó en filtraciones, sino en un seguimiento a informes previos sobre presuntas donaciones del narcotráfico a la campaña de AMLO.
El reportaje detalla la investigación de la DEA en 2010, basada en el testimonio de un testigo llamado Roberto López Nájera, conocido como “Jennifer”, sobre una reunión en 2006 entre el crimen organizado y políticos que afirmaban representar a la campaña de AMLO. Sin embargo, Golden enfatiza que el reporte no afirma que AMLO recibiera directamente dinero del narcotráfico.
¿Qué dijo Departamento de Justicia de Estados Unidos?
Jesús García también pidió comentarios al Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmando que la investigación fue concluida siguiendo los protocolos correspondientes, y resalta que el cierre del caso ocurrió hace 13 años.
Según García, la DEA declinó hablar sobre su investigación.
El DOJ dijo que defiende la actual colaboración con el Gobierno mexicano contra el crimen organizado, aunque evitó hacer comentarios específicos sobre el reporte de ProPublica.
En respuesta, AMLO calificó el reporte como una “calumnia” y culpó al Departamento de Estado.