Aumento de Violencia y Amenazas Contra Migrantes en la Frontera Juárez-El Paso Preocupa a Activistas
La Guardia Nacional de Texas, en la frontera binacional de Juárez y El Paso, ha sido señalada por su participación en actos violentos contra migrantes.
MÉXICO .- Activistas de la frontera Juárez-El Paso denunciaron el sábado un preocupante aumento de amenazas y violencia verbal y física contra los migrantes que intentan ingresar a territorio estadounidense.
La situación se ha vuelto particularmente inhumana, según señalaron, y podría agravarse con el anunciado envío de mil elementos por parte del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Los activistas atribuyen este incremento de violencia a un discurso político antinmigrante en Estados Unidos, especialmente en el contexto del próximo proceso electoral que se llevará a cabo el 2 de noviembre.
La Guardia Nacional de Texas, en la frontera binacional de Juárez y El Paso, ha sido señalada por su participación en actos violentos contra migrantes.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, mencionó la posibilidad de cerrar la frontera con México para detener la migración hacia su país, en respuesta a demandas de líderes republicanos.
Mientras tanto, el Senado impulsa una propuesta para destinar fondos a Ucrania a cambio de detener la crisis migratoria.
Violencia contra los migrantes
Ernesto Vasconcelos, litigante especializado en migración, indicó que el aumento de la violencia de la Guardia Nacional estadounidense a lo largo de la frontera se ve impulsado por el discurso político actual.
Señaló que tanto el ex presidente Donald Trump como el actual presidente Joe Biden han contribuido a esta situación con declaraciones y políticas que impactan negativamente a los migrantes.
El artista urbano ‘Yorch’ Pérez, quien ha abordado el tema migratorio en sus obras, expresó su preocupación por la violencia de la Guardia Nacional de Texas y la alambrada de navajas que ha causado heridas a cientos de migrantes.
Criticó la falta de políticas migratorias respetuosas de los derechos humanos y llamó a considerar las difíciles condiciones que impulsan la migración.
En medio de la crisis migratoria, los activistas señalaron que algunos políticos están utilizando el tema como parte de sus campañas electorales, contribuyendo a la polarización y la violencia en la frontera.
La situación destaca la necesidad de abordar la migración desde una perspectiva humanitaria y respetuosa de los derechos fundamentales.