Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SCJN

Ministro Pérez Dayán dice que el Poder Judicial debe estar alejado de la política

El Poder Judicial debe estar alejado de la política “y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones”, señaló el ministro Alberto Pérez.

Ministro Pérez Dayán dice que el Poder Judicial debe estar alejado de la política

QUERÉTARO.-Durante la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución en el Teatro de la República, en Querétaro, el ministro Alberto Pérez Dayán enfatizó la necesidad de mantener al Poder Judicial alejado de la política.

Subrayó que no debería convertirse en un juego de pasiones y rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a los magistrados mediante el voto popular.

Pérez Dayán destacó la diferencia fundamental entre el papel del magistrado y el del representante político, argumentando que el primero no debe representar a la opinión pública ni llevar el criterio del elector, sino actuar con independencia y en función de su propio juicio. Insistió en que la militancia partidaria y la Judicatura no son compatibles.

Te puede interesar: AMLO confiesa lo que quería hacer con el Poder Judicial y no logró


—  “El magistrado no es igual al diputado o al senador, el magistrado es radicalmente distinto. Él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública, no va a representar a nadie, no lleva el criterio del elector, lleva el suyo propio, simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social”, expresó.

El ministro subrayó la importancia de mantener al Poder Judicial por encima de la Constitución, afirmando que ningún poder o entidad debe prevalecer sobre ella.

Hizo hincapié en la responsabilidad de hacer cumplir la ley como un acto democrático genuino del servicio público y defendió que proteger la Constitución es defender al pueblo, incluso cuando esto pueda resultar incómodo.

“Hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público, defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, aseveró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados