El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Activistas denuncian contaminación por derrame de cemento del Tren Maya en las cuevas de Quintana Roo

El activista José Urbina denuncia el grave daño ambiental que está causando la construcción del tramo 5 del proyecto ferroviario en el sistema Garra de Jaguar.

Quintana Roo.- Un video difundido por el buzo y activista José Urbina revela el grave daño ambiental que está causando la construcción del tramo 5 del Tren Maya en las cuevas del sistema Garra de Jaguar.

En las imágenes se aprecia un extenso río de cemento ya seco que invade el interior de las cuevas, que albergan una rica biodiversidad y son parte del acuífero de la península de Yucatán.

Urbina, que forma parte del colectivo Sélvame del Tren, denunció que el trazo del tramo divide en dos el sistema de cuevas, generando un gran impacto negativo en los corredores biológicos y la calidad del agua.

“El trazo del tramo parte en dos el sistema, generando mucho impacto dentro del mismo, fragmentando corredores biológicos y ocasionando contaminación. Este derrame de cemento tiene un impacto negativo muy grande y llega hasta partes donde hay agua, lo que significa un impacto acuífero en plena crisis hídrica en el país”, dijo el activista, quien agregó que han presentado varias denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero esta se niega a atenderlas.

Además del derrame de cemento, Urbina alertó sobre el riesgo de derrumbe de los techos de las cuevas por la perforación con pilotes que se realiza para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

El colectivo Sélvame del Tren exigió la suspensión inmediata de las obras y la revisión del estudio de impacto ambiental, que según ellos, no contempla estos daños irreversibles al patrimonio natural de Quintana Roo.

Temas relacionados