Indígenas tzotziles bloquean calles y piden destitución de Alcaldesa en Chiapas
Exigían renuncia de alcaldesa Maruca Méndez y la creación de un concejo municipal; varios negocios y restaurantes cerraron sus puertas, ante el temor de que los vandalizaran
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- La Policía Estatal desalojó a un grupo de indígenas tzotziles que bloqueaban calles cerca del Congreso de Chiapas, en Tuxtla. Exigían la destitución de la alcaldesa Maruca Méndez y la creación de un concejo municipal.
Los tzotziles tomaron por sorpresa a los residentes de Tuxtla al cerrar la Avenida Central y la Calle Central desde la madrugada de este jueves, pero el tráfico vehicular comenzó a congestionarse varias horas más tarde en varios puntos del Centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Te puede interesar: Avala Congreso de Puebla hasta trece años de prisión por maltrato animal
Los indígenas tzotziles habían obstruido el paso de vehículos privados y transporte público colocando ramas de árboles, contenedores de basura arrancados de las esquinas y piedras.
Negocios y restaurantes cierran por bloqueo
Como consecuencia del bloqueo, varios negocios y restaurantes que funcionan en los alrededores cerraron sus puertas, ante el temor de los dueños de que los vandalizaran.
Los tzotziles también cerraron la vía de cuota y libre que enlaza Tuxtla con San Cristóbal de las Casas, lo que provocó embotellamientos y la suspensión de corridas de camiones del transporte de pasaje, así como el de carga.
Minutos antes de las 16:00 horas, elementos de la Policía Estatal instrumentaron un operativo en el Centro de Tuxtla para liberar las calles que estaban cerradas.
Como resultado del operativo, la Policía detuvo a 15 indígenas tzotziles que quedaron a disposición del Ministerio Público por varios delitos y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.