Manuel Guerrero en Qatar: ¿Por qué México no puede intervenir en caso del mexicano detenido por su orientación sexual?
El mexicano Manuel Guerrero Aviña está detenido en Qatar por una supuesta emboscada con un perfil falso en Grindr.
CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Guerrero, un mexicano-británico de 44 años, ha sido objeto de gran atención desde que fue detenido en Qatar el pasado 4 de febrero en circunstancias que su familia ha calificado de ilegales. La detención, según denuncias de sus parientes, se debe a su orientación sexual, argumentando que fue víctima de una trampa por parte de las autoridades locales, informa Infobae.
La familia de Guerrero ha informado que la detención ocurrió luego de que policías qataríes le tendieran una emboscada usando un perfil falso en Grindr, una aplicación ampliamente utilizada por la comunidad LGBT. Este presunto modus operandi en el país se emplea para encarcelar a personas homosexuales, reporta el portal Animal Político.
¿Por qué México no pudo intervenir en el caso de Manuel Guerrero en Qatar?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras ser contactada por los familiares, ha indicado que se está coordinando con la embajada británica en Doha para atender el caso. Del lado británico, se ha confirmado que se está brindando asistencia consular al detenido y apoyo a su familia.
Te puede interesar: Manuel Guerrero: Mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual
Por medio de la Embajada de México en Qatar, la SRE emitió un comunicado en el que detalla que Guerrero Aviña, detenido en Doha, tiene doble nacionalidad, mexicana y británica, quien está detenido en Doha, está registrado como nacional de Reino Unido en su residencia qtarí.
— Embajada de México en Qatar (@EmbaMexQatar) February 27, 2024
Es por tal motivo que como primer respondiente, se encuentra el Ministerio de Exteriores de Reino Unido, aunque México dejó en claro que seguirá al tanto de la evolución dando puntual seguimiento junto a la Embajada británica.
Mexicano arrestado en Qatar requiere tratamiento de VIH
Enrique Guerrero, hermano de Manuel, ha denunciado que durante el arresto, la policía colocó intencionalmente metanfetaminas en su apartamento. Además, ha expresado preocupación por el estado de salud de su hermano, quien es privado de su tratamiento para el VIH y es sometido a tortura psicológica, incluida la obligación de denunciar a miembros de la comunidad LGBT.
Este caso recuerda a la situación de la mexicana Paola Shietekat en 2022, quien fue acusada de una relación extramatrimonial tras denunciar una agresión sexual, situación que pudo resolverse tras la intervención del gobierno mexicano.
La denuncia se produce en un contexto en el que Qatar enfrenta críticas internacionales por sus leyes que penalizan la homosexualidad. Sin embargo, debido a la doble nacionalidad de Manuel Guerrero, la Embajada de México en Qatar no puede intervenir en su caso. La falta de tratamiento antirretroviral durante su detención pone en peligro su vida.
Es fundamental que se siga presionando para garantizar la seguridad y los derechos de Manuel Guerrero, así como para abogar por su liberación y acceso a la atención médica necesaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Jugadores argentinos recuerdan con “burlas” a Guillermo Ochoa tras Qatar
Investigan a exfuncionario tras difundirse que fingió evento diplomático para celebrar su boda en el Munal
Sheinbaum reacciona a boda en el MUNAL: “Tiene que investigarse”
¿Quién es Martín Alonso Borrego Llorente, el diplomático investigado por presunta boda en el MUNAL?