Investigadores buscan pirámide oculta en Chichén Itzá
Se espera descubrir el patrón de densidad interno y, posiblemente, la tumba de Kukulcán-Quetzalcóatl.
MÉRIDA.- Físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Chicago State University (EU) se encuentran inmersos en un proyecto de investigación para desentrañar los secretos ocultos en el interior del Castillo de Kukulcán, en la famosa zona arqueológica de Chichén Itzá, al sur de México. Utilizando muones, subpartículas generadas por rayos cósmicos, pretenden revelar la posible presencia de una pirámide subterránea.
El propósito es sacar una imagen del patrón de densidad interno de la subestructura, similar a una radiografía, ya que los arqueólogos (del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) piensan que debajo podríamos encontrar una pirámide más pequeña, explicó Arturo Alejandro Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la UNAM.
Desde hace dos años, este proyecto internacional liderado por Edmundo García-Solís de la Chicago State University está en marcha con el objetivo de desvelar los misterios que yacen bajo la estructura descubierta en 1931 en Chichén Itzá. Se están construyendo partes del detector en Estados Unidos y soportes en la UNAM para llevar a cabo la exploración.
En busca de la tumba de Kukulcán
Los investigadores tienen la esperanza de descubrir si la tumba de Kukulcán-Quetzalcóatl se encuentra dentro de la pirámide que buscan. Aunque Menchaca Rocha se abstiene de hacer predicciones definitivas:
Tengo la impresión de que el castillo fue creado para ceremonias y sacrificios, pero si hay alguien enterrado ahí, lo sabremos el próximo año.
Francisco Pérez Ruiz, arqueólogo y director del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), considera que este proyecto podría revelar cámaras ocultas debajo de la subestructura del Castillo de Kukulcán. Este monumento fue designado en 2007 como una de las nuevas maravillas del mundo.
Explorando los misterios de Chichén Itzá
El uso de muones permitirá conocer las dimensiones, forma y contenido de la segunda subestructura del castillo. Según Pérez Ruiz, algunas teorías sugieren que el interior del edificio maya-tolteca podría ser similar a la pirámide de ‘Las Inscripciones’ de Palenque, donde se encontró la tumba de Pakal.
Sin embargo, las expectativas respecto a encontrar la tumba de Kukulcán-Quetzalcóatl son inciertas. Según Pérez Ruiz, los itzáes, habitantes de Chichén Itzá, tenían una forma diferente de enterrar a los muertos.
También podría interesarte: Explorarán la Pirámide de Kukulcán con Rayos Cósmicos
En Chichén Itzá, los habitantes quemaban a los personajes de élite y las cenizas las metían en pequeñas figuras de cerámica o incensarios, aseguró el arqueólogo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El sarampión resurge en México: La cobertura de vacunación alcanza solo el 70%
Colaboración internacional fortalece la búsqueda de personas desaparecidas en México con donación de escáner biométrico
Convocatoria UNAM 2025: estas son las fechas, requisitos y proceso de registro para aspirantes
Estos alumnos de secundaria pueden entrar a la UNAM sin hacer examen