México se prepara para gran oleada de migrantes ante crisis en Haití
La migración irregular desde Haití a México se multiplicó por diez en 2023, convirtiéndose en el principal país de origen de las solicitudes de asilo.
TAPACHULA.- La comunidad migrante y grupos de activistas están anticipando una nueva ola de migrantes en la frontera sur de México tras la crisis humanitaria en Haití, la cual ha obligado a miles de personas a desplazarse para proteger sus vidas y conseguir mejores oportunidades para sus familias.
Después de la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y la declaración de un estado de emergencia debido a la creciente violencia de las bandas armadas, Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, en la frontera con Guatemala, expresó su preocupación por la situación de ingobernabilidad en Haití.
No es de espantarnos que pueda venir una caravana masiva, sobre todo después de estas fugas que ha habido de diversas prisiones del país, en donde es preocupante que no se atienda de manera concisa el tráfico de personas que hay, el ingreso a nuestro país de forma digna, ordenada y segura”, declaró al diario español EFE.
La violencia en Puerto Príncipe, la capital de Haití, ha aumentado desde que Henry se comprometió el 28 de febrero a celebrar elecciones antes de agosto de 2025, a pesar de que su mandato debió finalizar el 7 de febrero.
El país caribeño ha estado inmerso en un conflicto protagonizado por bandas armadas que controlan gran parte del territorio, lo que llevó a Henry a anunciar su renuncia una vez que se forme un consejo de transición para designar a su sucesor y preparar las elecciones presidenciales.
De este modo, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), advirtió a EFE que esta situación podría afectar la frontera sur de México con la llegada de más haitianos, quienes a menudo enfrentan discriminación por su idioma y color de piel.