Margarita Zavala cree que castigar “terapias de conversión” sería “perseguir” a padres, terapeutas y sacerdotes
La diputada votó en contra de prohibir terapias de conversión como la mayoría de la bancada del PAN.
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal del PAN y ex primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, fue objeto de críticas en redes sociales debido a los argumentos que presentó al votar en contra de prohibir las Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión. Estas terapias han sido consideradas por organismos internacionales como actos de tortura hacia la comunidad LGBT+.
En su declaración ante el pleno de la Cámara de Diputados, durante la discusión de la iniciativa, Margarita Zavala argumentó que la iniciativa era “ambigua” y que al describir mal el delito, podrían generarse diversas consecuencias, como perseguir a padres de familia, doctores y hasta sacerdotes. Afirmó que esto atentaría contra su libertad, ya que considera que es un delito difícil de comprobar, citan medios como Infobae y Proceso.
Integrantes de la comunidad LGBTQ+ festejaron la aprobación de la minuta que prohíbe las llamadas terapias de reconversión, y castiga a quienes las aplique hasta con seis años de cárcel.
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 23, 2024
Video: @EnriqueGomezx pic.twitter.com/3h98ALfzxl
¿Qué dijo Margarita Zavala sobre prohibir las terapias de conversión?
En tribuna, la diputada Zavala (PAN) aseguró que la iniciativa criminaliza a los padres de los jóvenes, y que la reforma se trata de un tipo penal abierto que complica la investigación del Ministerio Público, porque se describe mal el delito.
Se podría combatir eso en contra, utilizando precisamente el delito de la tortura, incluso está en la ley la previsión de tratos crueles e inhumanos, degradantes, que se puede utilizar en esos casos; en cambio, se abre un delito, un nuevo tipo, lo hace general y entonces nos parece que hay mucho riesgo, dos peligros muy claros, la persecución gratuita, lo mismo maestros, religiosas, psicólogos, doctores, enfermeras, hasta sucesiones religiosas”, dijo.
Se entendió que Margarita Zavala se posicionó en contra de prohibir las (mal) llamadas “terapias de conversión” -votación que perdieron- y su total hipocresía ante las fobias que trata de disfrazar.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) March 23, 2024
¿Alguien le entendió algo más? pic.twitter.com/i84Q5yKV6M
Es importante señalar que esta postura ha generado controversia y críticas por parte de la comunidad LGBT+ y defensores de derechos humanos, quienes consideran que las terapias de conversión deben ser prohibidas para proteger a las personas de prácticas dañinas y discriminatorias.
Gran parte de la bancada del PAN votó en contra de la minuta para castigar las “terapias de conversión” y fue señalada por intentar su bloqueo.
267 votos a favor, las ECOSIG serán sancionadas en México. Y ojo aquí, 104 votos en contra. Vean sus nombres, sepan quién está a favor de las terapias de conversión en donde hay torturas y abusos. Acuérdense #ConLasInfanciasNo
— Meredith Gay 🛋️✨ (@MerGarza) March 23, 2024
🏳️⚧️🏳️🌈👏🏽 pic.twitter.com/03G419va6v
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“No veo mi futuro en EU”: Hija de Elon Musk considera exilio tras victoria de Trump
Silvana “La Marciana” arremete contra Ricardo Peralta y la tunden por llamarlo “j*to”
Regidora del PAN es detenida por robo de datos y fraude en Querétaro
PAN presenta propuesta alternativa al Presupuesto de Egresos de la Federación 2025