Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Israel

Andrés Roemer tiene 30 días para apelar extradición de Israel a México: SRE confirma

La SRE confirma que Andrés Roemer tiene 30 días para apelar su extradición de Israel a México por casos de abuso sexual.

ISRAEL.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado que el gobierno de México fue notificado sobre la decisión del Tribunal Regional de Jerusalén de aprobar la solicitud de extradición de Andrés Roemer Slomianski. Según un comunicado de la Cancillería, la notificación fue transmitida en la madrugada del jueves 28 de marzo a través de la Embajada de México en Israel.

Sin embargo, el proceso aún está en curso, ya que Roemer tiene un plazo de 30 días para apelar ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel. En palabras de la SRE, aunque esta decisión representa un paso alentador, aún no es definitiva en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial.

Colaboración internacional y marco legal

La decisión del tribunal se basa en los cargos por abuso sexual agravado presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski. La representación mexicana ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel, en un reflejo de la cooperación judicial entre ambas naciones, según destacó la dependencia a cargo de Alicia Bárcena.

En cuanto al marco legal, México e Israel no cuentan con un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se apoyan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.

Antecedentes y acusaciones

Andrés Roemer, exconductor de televisión, escapó a Israel en 2021, pero fue detenido el 2 de octubre de 2023 por la policía israelí tras la orden de extradición solicitada por el Gobierno de México. Las acusaciones en su contra involucran cinco casos de presunto abuso sexual.

Denuncias contra Roemer surgieron en febrero de 2021, cuando más de una decena de mujeres rompieron su silencio para acusarlo de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Además, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias en su contra.

En esta nota