Gentrificación en México: Candidatos presidenciales guardan silencio
Candidatos presidenciales en México evaden discusión sobre la gentrificación, generando críticas y demandas ciudadanas ante el impacto en comunidades locales y la falta de propuestas concretas.
CIUDAD DE MEXICO.- La ausencia de pronunciamientos por parte de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez respecto a los recientes sucesos vinculados a la gentrificación en México ha generado controversia en el país. Entre estos eventos se destacan la queja de una modelo estadounidense sobre el “ruido” de los organilleros y las declaraciones de hoteleros en Mazatlán, quienes buscaron prohibir la música de banda en playas alegando que “no gusta a los turistas”.
Ante la falta de declaraciones de los candidatos presidenciales sobre el aumento de la gentrificación en ciudades como la Ciudad de México, Cancún, Oaxaca y diversas áreas del país, activistas y colectivos han señalado la urgencia de abordar este tema durante las protestas en contra de la presencia de extranjeros con alto poder adquisitivo que desplazan a comunidades locales.
Usuarios en redes sociales han expresado su demanda de que los candidatos se pronuncien sobre esta problemática que ha generado desplazamientos de comunidades, afectado los precios de rentas de departamentos y atentado contra las tradiciones mexicanas.
También te podría interesar: Protesta musical en Mazatlán por prohibición de tocar en playas
¿Qué es la gentrificación?
Según la definición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la gentrificación “es la reestructuración de clase y de relaciones sociales en un espacio urbano determinado. Se caracteriza, principalmente, por el desplazamiento de una población de menores recursos por otra con mayores ingresos”.
Claudia Sheinbaum y la gentrificación
Durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum abordó el tema al hablar sobre la regulación de plataformas digitales de hospedaje como Airbnb. Sheinbaum destacó la importancia de evitar el incremento de rentas en algunas zonas para prevenir la gentrificación y la expulsión de residentes históricos de esas áreas. Sin embargo, a pesar de estas medidas, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia no ha vuelto a abordar el tema ni ha presentado propuestas adicionales para enfrentar esta problemática.
Xóchitl Gálvez y la gentrificación
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha reconocido en el pasado la problemática de la gentrificación y la necesidad de regulaciones para evitar abusos. Sin embargo, en su campaña actual, no ha profundizado en el tema ni ha respondido a las denuncias recientes sobre la influencia de extranjeros en el proceso de gentrificación.
Jorge Álvarez Máynez y la gentrificación
El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha abordado el tema de la gentrificación enfocándose en el desplazamiento de jóvenes estudiantes en la Ciudad de México y el cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez. Álvarez Máynez ha criticado la corrupción que impide el acceso a vivienda en zonas céntricas para los jóvenes, atribuyendo este problema a intereses privados que afectan el interés público.