El Imparcial / Mexico / Chihuahua

Mujeres rarámuri desafían límites en carrera de 550 km desde Los Ángeles hasta Las Vegas

Seis mujeres rarámuri desafían la brutalidad de The Speed Project, una carrera de relevos de 550 kilómetros desde Los Ángeles hasta Las Vegas.

CIUDAD JUAREZ, Ch.- Seis mujeres de la comunidad indígena rarámuri desafiaron los límites en la reciente edición de The Speed Project, una de las carreras de relevos más difíciles y misteriosas del mundo. Esta carrera de relevos de 340 millas (unos 548 kilómetros) inicia en el muelle de Santa Mónica y concluye en el letrero de bienvenida de Las Vegas. Sin embargo, a diferencia de otras competiciones, esta no cuenta con un sitio web oficial ni un conjunto de reglas o regulaciones establecidas.

Una prueba única y desafiante

The Speed Project atrae a algunos de los atletas más rápidos del mundo, dispuestos a enfrentar un desafío único y despiadado que cruza el Valle de la Muerte, donde el único objetivo es ganar. Para este recorrido a través del desierto, no hay descansos: se necesita alquilar una furgoneta y proporcionar el equipo de apoyo propio. Y tanto como es una prueba de esfuerzo físico, velocidad y camaradería, también se trata de evitar lesiones y la fatiga.

En este contexto desafiante, las seis mujeres rarámuri enfrentaron un trayecto de aproximadamente 550 kilómetros, cada una completando alrededor de 90 kilómetros durante dos días seguidos. Entre las participantes se encuentran corredoras con experiencia, como Verónica Palma, Yulisa Fuentes, Isadora Rodríguez, Lucía Nava, Rosa Angela Parra y Argelia Orpinel, quienes no solo enfrentaron la dureza física de la carrera, sino también desafíos adicionales relacionados con los gastos y la logística.

Un camino implacable

La ruta, diseñada por los fundadores de The Speed Project, Nils Arend y Blue Benadum, es implacable, ascendiendo desde Hollywood y el Valle de Antílope, pasando por un cementerio de aviones en el borde del Desierto de Mojave, la ciudad de Barstow, la remota ciudad de Baker y bordeando el Parque Nacional del Valle de la Muerte, para finalmente seguir un tramo corto del Viejo Sendero Español y la Ruta 160 hasta llegar a Las Vegas.

Con información de Runners World y Latin US

Temas relacionados