Descarrilamiento del Tren Maya: Secretario de la Defensa Nacional confirma que el incidente fue ocasionado por un error humano
El General Luis Cresencio Sandoval detalla las causas del accidente ocurrido cerca de Tixkokob
Ciudad de México - Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un informe detallado sobre el incidente ferroviario ocurrido el pasado 25 de marzo, involucrando al Tren Maya.
El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), explicó que el tren d006, que se dirigía de San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto, sufrió un percance a las 9:25 hrs. Aproximadamente 50 metros antes de llegar a la estación de Tixkokob, el último vagón se descarriló de las vías.
La causa del incidente se atribuyó a la ausencia de fijaciones mecánicas de tornillo, conocidas como ciamos, que son esenciales para asegurar el cambio de vía con el riel.
“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps son fijadores del aparato de vía… esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, declaró.
Tras el suceso, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público y se formó una comisión dictaminadora para abordar las consecuencias del incidente.
De acuerdo al medio Canal Catorce, se ha activado la póliza de seguro correspondiente y actualmente, las empresas Alstom y Azvindi están evaluando el costo de los daños ocasionados tanto al tren como a la infraestructura de las vías.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí