Banqueros confían en el posible triunfo de Claudia Sheinbaum y en el futuro de la 4T
Sector financiero se prepara para mantener su expansión y aprovechar nuevas oportunidades bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que las próximas elecciones de junio resulten en la continuidad del gobierno de la cuarta transformación con Claudia Sheinbaum como presidenta, el sector bancario mexicano se muestra optimista y preparado para mantener su expansión y aprovechar nuevas oportunidades de inversión, especialmente por el efecto del nearshoring.
En la víspera de la 87ª Convención Bancaria, directores de las principales instituciones financieras en México enfatizaron la importancia de mantener reglas claras para asegurar un sistema financiero estable y un crecimiento sostenido en la concesión de créditos.
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó la confianza generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al mantener las reglas financieras establecidas, lo que ha resultado en un incremento significativo en la colocación de crédito.
Durante la actual administración, la banca en México ha experimentado las mayores ganancias de su historia, superando los desafíos de la pandemia. Con altas tasas de interés, mejoras salariales y un fuerte crecimiento en el consumo y crédito, el sector bancario ha acumulado ganancias por más de 958 mil millones de pesos en los últimos cinco años, marcando así su mejor momento.
“Tenemos que tener muy claro el mensaje hacia adelante, no solo cuando se respetan las reglas, sino también cuando hay certidumbre, cuando hay confianza. Hay una inversión muy importante para el crecimiento de la inversión en la banca, que fue del 50% en este sexenio.” señaló Carranza. “La banca está muy fuerte, mejor que nunca, pero también está muy lista para seguir apoyando al país como ese motor de negocio que siempre ha sido la banca.”
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, expresó su expectativa de una transición gubernamental ordenada y la importancia de la disciplina fiscal y mensajes de certidumbre para la inversión.
“Lo que esperamos es que se corrijan aquellas cosas que no permiten que el país crezca más” dijo Osuna, refiriendo a los incentivos a la inversión y el respeto al estado de derecho.
Felipe García, director general de Santander México, y Manuel Romo, director general de City Banamex, coincidieron en la necesidad de mantener la disciplina fiscal y monetaria para atraer inversiones y aprovechar la integración de Norteamérica. Ambos ven a México como un destino atractivo para la inversión a mediano y largo plazo.
Jorge Arce, director general de HSBC México, destacó la coincidencia entre las propuestas políticas sobre el rumbo económico del país, aunque señaló retos importantes en infraestructura, energía y servicios.
“Sin duda alguna, tenemos que invertir en infraestructura, en energía limpia, en agua, en seguridad, en educación, en salud, en infraestructura en general. Y yo creo que eso no cabe duda, nos falta mucho por hacer, nos falta mucho por invertir, y hay muchas cosas que no hemos hecho. Pero eso nos da más oportunidad que nada, porque al crearlas, invertir en ellas, van a dar una oportunidad de crecer que pocos países ofrecen la misma oportunidad como nosotros.”, señaló.
Finalmente, el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, expresó que si Claudia Sheinbaum gana la presidencia en las elecciones de junio próximo, deberá mantener la estabilidad macroeconómica como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí