La demanda de vehículos blindados crece un 70% en una década, según la AMBA
El incremento refleja la inseguridad creciente en el país
CIUDAD DE MÉXICO.- Según la Asociación Mexicana de Blindadores Automotores (AMBA), la demanda de vehículos blindados en México ha experimentado un aumento significativo del 70% en los últimos diez años, una tendencia impulsada por la creciente inseguridad en el país. Este incremento refleja la necesidad de protección balística no solo para la clase política, sino también para la sociedad en general.
Mauricio Garibaldi, director comercial de Blindajes Alemanes, enfatiza la importancia de una protección eficiente y un asesoramiento adecuado antes de adquirir servicios de blindaje. Comenta que es viral que los clientes visiten las plantas blindadoras y reciban educación sobre el proceso para tomar decisiones informadas.
Con la tecnología actual, los clientes pueden recibir múltiples cotizaciones rápidamente, pero Garibaldi advierte que es crucial verificar la calidad y eficacia del blindaje en persona. “No tomen decisiones precipitadas”, aconseja a los posibles compradores, “asegúrense de que el blindaje cumpla con sus expectativas y necesidades”.
En el primer semestre de 2023, AMBA reportó un crecimiento del 30% en la demanda de vehículos blindados en comparación con el mismo periodo del año anterior. Blindajes Alemanes comparte que, en el último año, han registrado siete eventos en los que sus blindajes han sido puestos a prueba.
Los niveles de blindaje varían en función de la resistencia a diferentes tipos de armamento. Un nivel 3, por ejemplo, ofrece protección contra armas cortas como el Magnum 44, mientras que un nivel 4 protege contra rifles de asalto como el AK-47. Los precios promedio para estos niveles de protección son de aproximadamente $4,000 y $55,000 respectivamente. Además, se ofrece un nivel 4 Plus para una protección aún mayor.
La preferencia por ciertos niveles varía regionalmente, con el nivel 3 siendo más común en la Ciudad de México y su área metropolitana, mientras que los niveles más altos son buscados en el norte y en el bajío, en estados como Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas.
El crecimiento en la demanda de vehículos blindados continúa en ascenso, con un incremento del 30% reportado por la AMBA en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.