El Imparcial / Mexico /

Ventajas de un libro físico frente a un ebook

Es el papel en los libros… donde sigue la costumbre de que a las personas les agrada tener físicamente el libro impreso en las manos, acariciarlo, apreciarlo y leerlo. La sensación de querer tener físicamente en nuestras manos continúa persistiendo.

Posiblemente sean estas tan delicadas sensaciones la razón que explica que los libros físicos no dejen de posicionarse por encima de e-books o libros digitales.

Ya seas un aficionado lector o un estudiante, es importante que sepas que los libros electrónicos ofrecen nuevas oportunidades para optimizar tu experiencia más allá de los libros físicos.

¿Por qué existe tanto debate entre libros físicos y digitales?

Esto se debe a que los libros electrónicos parecen amenazar a industrias que tradicionalmente no han tenido competidores.

Cada persona tiene una relación única con cada entorno. Los nativos digitales claramente tienen una conexión diferente con los formatos electrónicos que las generaciones predecesoras, para quienes tanto los libros físicos como los digitales tienen un valor sentimental.

Los libros impresos todavía tienen ventajas que las nuevas tecnologías no pueden replicar. Por tanto, es fundamental comparar libros físicos y digitales.

Sabemos que un libro físico es una serie de papeles encuadernados. Juntos forman un objeto a través del cual el escritor expresa sus ideas o conocimientos a una audiencia particular. La portada y la contraportada sirven cada una para resumir e introducir el trabajo.

Ventajas de los libros en papel

El sentido de propiedad creado al comprar libros físicos en vez de digitales aumenta el valor del trabajo. Además, el aspecto material puede ser parte de la experiencia de aprendizaje como un lado decisivo para poder apreciar la estructura o el particular olor de la impresión (el cual es uno de los olores favoritos de muchas personas).

Si tienes suficiente espacio, los libros físicos se pueden almacenar en colecciones. Por otra parte, el valor añadido sentimental se crea al heredarlos o traspasarlos como un legado.

Asimismo, a pesar de la disponibilidad actual de hemerotecas digitales, las bibliotecas siguen siendo espacios públicos que ofrecen muchas oportunidades, incluida la exploración de estantes llenos de libros impresos. Consta de campos o temas de estudio que enfatizan los formatos tradicionales.

Finalmente, con los libros físicos, puedes conocer a tus autores favoritos, participar en sesiones de autógrafos y recibir una copia de recuerdo de valor incalculable para conservarla para siempre.

No se venden menos libros de papel desde que existen los ebooks

Desde la existencia de los libros digitales en el año 2006, no ha disminuido la venta de libros físicos. De hecho, los ebooks acompañan los libros de papel, pero la ganancia continúa siendo nula. Y pese a esto, no se dejan de reproducir los libros digitales, ya que está consciente que la digitalización es necesaria para asegurar la supervivencia a futuro.

Aunque los libros digitales no adornan estantes, ni huelen, ni acogen y calientan espacios, ciertamente mantienen sus ventajas.

La mayoría de los estudiantes prefieren los libros digitales debido a la facilidad de transportarlos, y muchos de ellos pasan más de una hora leyéndolos. Lo que no solamente disminuye el espacio y la carga de libros pesados, sino que también se vuelven una opción más económica.

Lo cierto es que todo va a depender del gusto de cada lector, para muchos va a ser más fácil y accesible conseguir libros digitales, mientras que para otros lo será mejor comprarlos en físico, donde podrán conseguirlos de manera online en páginas como Buscalibre, una librería digital con 20 años de existencia.

Actualmente, Buscalibre es la mayor tienda online de libros físicos en toda Latinoamérica, contando con un stock de más de 5.000.000 títulos en una extensa variedad de categorías literarias, educativas, científicas, médicas, pedagógicas y de entretenimiento. Si quieres comprar un libro físico de forma online, esta librería es una excelente opción.