PAN, PRI y PRD solicita suspensión de “mañaneras” de AMLO; INE debatirá la petición
La oposición solicita medidas cautelares ante presunta violación de la ley electoral
CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición conformada por los partidos PAN, PRI y PRD ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “mañaneras”.
Según el Heraldo de México, esta petición surge ante las alegaciones de que estas conferencias violan sistemáticamente la ley electoral mexicana.
La coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los mencionados partidos políticos, argumenta que el presidente López Obrador ha hecho caso omiso de las medidas interpuestas por el INE para frenar su intervención en el proceso electoral, lo que afecta la equidad en la contienda.
Ha habido muchísimas medidas cautelares para que el presidente deje de mencionarme en la mañanera y los propios consejeros, pues dicen que lo único que pueden hacer es emitir medidas cautelares, pero la reparación del daño que se ha hecho pues se tiene que buscar en los tribunales. Hemos pedido que se cancelen las mañaneras dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en esta contienda”, declaró Xóchitl Gálvez tras reunirse con la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Tadi.
Sin embargo, tanto el presidente como la candidata de Morena rechazan estas acusaciones, calificándolas de actos de autoritarismo sin fundamentos.
“No sé qué les está pasando, están muy nerviosos, pero que se serenen, se tranquilicen. Somos adversarios, no somos enemigos. Vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho, nada más “, declaró el presidente. “No estamos en una dictadura, ni de izquierda ni de derecha. En México se vive una democracia. Y en una democracia, entre otras cosas, implica pluralidad, diversidad, garantizar el derecho a disentir. No es pensamiento único.”, dijo el mandatario.
El debate sobre la posible suspensión de las mañaneras está programado para este jueves, cuando el Consejo General del INE analizará los proyectos presentados por los representantes del PAN, PRI y PRD.
El presidente López Obrador ha respondido a esta solicitud calificándola como un acto de censura y autoritarismo, defendiendo las mañaneras como un ejercicio democrático que le permite informar directamente a la población.
Este no es el primer enfrentamiento entre el presidente y el INE por las mañaneras. En el pasado, el INE ha dictado medidas cautelares para suspender la transmisión de las conferencias en algunas regiones, mientras que en otras ocasiones ha negado frenar su difusión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí