Migrantes denuncian escalada de violencia en frontera con EU
Un migrante venezolano denunció haber perdido un dedo tras haber sido perseguido por agentes del Instituto Nacional de Migración.
CHIHUAHUA.- De acuerdo con un grupo de migrantes en Chihuahua, en la frontera entre México y Estados Unidos, los recientes operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) se han vuelto más violentos, esto tras la presión de Estados Unidos respecto al flujo migratorio.
Tras ser entrevistado por el diario español EFE, Carlos Mesa, migrante venezolano, compartió que tras su llegada a la región tuvo que huir de la fuerza bruta de los agentes del INM y que durante la persecusión perdió un dedo.
Íbamos en el tren hacia Torreón y, al llegar, nos emboscaron los agentes migratorios, nos persiguieron y, al intentar saltar la cerca, me corté el dedo. Quedé atrapado y tuvieron que amputarlo”, lamentó.
Te puede interesar: Aumenta la cifra de secuestros en México, con más de la mitad de las víctimas siendo migrantes: Alto al secuestro
Mesa llevaba consigo un frasco de cristal con una parte de la extremidad que le amputaron en un hospital de Torreón, donde recibió primeros auxilios y le cortaron el hueso que quedó expuesto después del accidente.
Lo importante es que solo fue un dedo y no la vida. Ellos eran quienes nos estaban persiguiendo. El INM nos está tratando mal ahora, nos persiguen, nos quieren devolver. Nosotros no somos ladrones ni nada por el estilo, solo estamos de paso y queremos cruzar al otro lado”, añadió.
Es difícil llegar, sobre todo por el INM. En todos los países nos proporcionan un autobús de frontera a frontera, pero aquí tenemos que caminar en Tapachula, tomar combis, vans, y si nos atrapa el INM, nos devuelven otra vez”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sospechoso del homicidio del agente del INM tiene pasaporte de origen colombiano
Migrantes asesinan a agente del INM en Ciudad Juárez: detienen a venezolanos y colombiano involucrados
Se incendia campamento de migrantes que albergaba 400 personas; ya habían sido amenazados
Garduño acusa al padre Solalinde de “pollero” y critica a las ONG en su último día como titular del INM