Recuerda EPN fiesta de Collado con ministros de la SCJN Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez
Peña Nieto afirma que su exilio fue motivado por el deseo de no interferir en la administración de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.
ESPAÑA.-En una serie de entrevistas para el libro “Confesiones desde el exilio: EPN”, escrito por el periodista Mario Maldonado, el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha compartido detalles sobre su vida personal y política, revelando su decisión de exiliarse en España desde 2019.
Peña Nieto afirma que su exilio fue motivado por el deseo de no interferir en la administración de su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, y evitar convertirse en una distracción o generar polémica.
La captura de Juan Collado
La captura de su amigo y abogado Juan Collado en 2019 aceleró la decisión de Peña Nieto de dejar México.
Collado enfrentaba acusaciones graves, lo que llevó al ex presidente a tomar la decisión de alejarse del país. Aunque inicialmente había planeado regresar pronto, las circunstancias, incluida la controversia en torno a una boda a la que asistió en 2019, han mantenido a Peña Nieto en el extranjero.
“En mayo de 2019, a los pocos meses de entregar el poder a López Obrador, Peña Nieto asistió a la boda de la hija de Collado. Una foto del evento sacudió la política mexicana, pues ponía en duda los límites de la división de poderes. Entre los invitados distinguidos de Collado estaban Arturo Elías Beltrán, que fue fiscal en el Gobierno de Peña Nieto, así como los ministros de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez”, cita el periodista Zedryk Raziel en El País.
En el libro, Peña Nieto también menciona su interés en regresar a México en algún momento, pero deja en claro que no tiene planes de volver a la política.
Su exilio en España se vio facilitado por la obtención de una visa dorada en 2020, que le permite residir en la Unión Europea como inversionista. Sin embargo, este visado requiere que pase parte del año fuera de España, lo que ha llevado a Peña Nieto a establecer Punta Cana como un segundo hogar, lugar precisamente recomendado por Collado.