Operaciones fáciles con criptomonedas: El copy trading
Trading significa, en inglés, comercio. En el mundo de las transacciones económicas es justamente esto. Comprar o vender activos de algún tipo. Estos van desde materias primas como oro, hierro, petróleo, cereales hasta productos manufacturados. En línea se puede hacer trading de muchos activos como contratos a futuro o criptomonedas.
Estas últimas son relativamente nuevas, pues su concepto nació en 2008 con el Bitcoin. En la actualidad, hay más de 10.000 mil tipos diferentes de activos digitales. Estos se venden y compran en plataformas como los exchanges o los brókeres que brindan todo lo que se necesita para intercambiar estas por dinero real o entre ellas mismas.
Es decir, se pueden vender Bitcoins o fracciones de este para comprar Ethereum o Shiba-Inu. Ahora bien, el trading de criptomonedas es uno de los negocios que más riesgo involucra, pues es un mercado volátil y el precio de estas puede fluctuar significativamente en solo minutos.
¿De qué depende el precio de las criptomonedas?
Las criptodivisas forman parte de eso que se llama DeFi o finanzas descentralizadas. Las mismas no son gobernadas por ningún banco central, ni responden a políticas de gobierno o Estado alguno. Su precio, a diferencia del dólar, los pesos mexicanos, chilenos o colombianos o el euro, no está anclado al tesoro de una nación, el cual se representa casi siempre en oro. De esta manera, el precio de las cripto depende de los siguientes factores.
Oferta y la demanda
Como en cualquier otro mercado, estos dos componentes influyen en los precios. Mientras mayor sea la demanda, más aumentan los precios y si la oferta copa el mercado, los precios bajan.
Percepción y confianza
Cada criptomoneda se encuentra sobre una base de datos llamada blockchain que es independiente. La manera en que los inversores vean esta blockchain y confíen en ella comprando sus activos, permite fijar los precios. Mientras más sea la percepción positiva de esta blockchain los precios cotizarán mejor.
La minería
Se le llama minería de criptomonedas a generar las operaciones en una blockchain. Esto involucra software, hardware, energía y espacios físicos para los equipos. Todo ello genera costes reales que ofrecen más o menos cantidades de una criptomoneda, lo cual impacta en los precios de estas.
Competencia
Atrás quedaron los días en los que el Bitcoin era la única cripto. Hoy hay más de 10.000 diferentes. Aunque las más importantes tras estas sean Ethereum, Litecoin, Ada de Cardano, Dogecoin, Polkadot, Cosmos, Shiba Inu, Polygon, Solana, Binance Coin y Ripple, cada vez salen más y más al mercado que impactan la oferta, la demanda y los precios.
Aceptación y pagos
Mientras más empresas acepten las cripto como forma de pago, esto aumenta la confianza de los inversores y, por lo tanto, el precio de ese activo digital.
¿Cómo operar fácilmente con criptomonedas?: el copy trading
Como se dijo, las divisas digitales suelen tener una volatilidad muy alta. Esto ha hecho que algunas dupliquen su valor en menos de 24 horas o caigan en un 100% en minutos. Por eso es uno de los mercados más complejos para invertir.
No obstante, existen aplicaciones y soluciones como el copy trading que permiten copiar las operaciones de comercialización de inversores experimentados. Esto es una gran ventaja para quienes deseen adentrarse en el mundo de la blockchain y aprender a comercializar en este mercado.
Como su nombre indica, es un tipo de inversión en el que se reproducen mecánicamente y, gracias a programas digitales las operaciones financieras de operadores expertos u otros inversores, obtienen beneficios significativos de la compra y venta de diversos activos y no solo criptomonedas. El copy trading permite, entonces, replicar esta experiencia, a la vez que sirve para captar y afianzar los conocimientos de este mercado sin tener que realizar un estudio exhaustivo antes de tomar una decisión.
Esta herramienta se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. La razón es simple: este ofrece muchas opciones a los traders que se están iniciando en el mundo de las criptomonedas y otros activos.
Por otra parte, no solo sirve para principiantes. En el mundo de hoy, muchos traders carecen de tiempo para participar activamente en todos los mercados que dominan. De allí que esta herramienta es útil para ellos también.
Hay que recordar, sin embargo, que el copy trading es, como todas las inversiones, algo que no carece de riesgo. Toda operación debe responder a un plan de inversión trazado con antelación y si bien se vale ser inexperto, lo que no se puede hacer es poner en riesgo el dinero sin tener un mínimo de conocimiento de los que se hace. Es recomendable, por lo tanto, diversificar la cartera en lugar de depender excesivamente de un único tipo de rendimiento o herramienta.
¿Cómo tener éxito con el copy trading?
La decisión del operador o del trader elegido determina la eficacia del copy trading. Esto es posible gracias a un software que analiza la actividad de cada uno de estos inversores y hace posible establecer parámetros para seguir sus patrones a lo largo del tiempo. Esta solución, además, no es infinita, sino que existe una restricción sobre el número de personas que pueden copiar a un operador.
Las opciones de inversión de cada quien pueden establecer cómo se configura el copy trading. Si asumir riesgos es lo que se desea, se puede invertir más para aumentar el margen de beneficios, pero si se es un inversor conservador, el importe de la inversión será menor. Si se está perdiendo dinero, también es una alternativa retirarse.