El Imparcial / Mexico / Joaquín “El Chapo” Guzmán

Estas enfermedades de Ovidio Guzmán hacen que requiera medicamento en prisión

El hijo de ‘El Chapo’ necesita que le administren algunos medicamentos estando en la cárcel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a su edad y las tensiones de su estilo de vida, varios líderes criminales en México están lidiando con problemas de salud, algunos más graves que otros. Entre ellos se encuentran Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de 76 años, líder del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, de 57 años, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, figuran jóvenes líderes como Ovidio Guzmán López, de 34 años, quien ya necesita atención médica regular.

El historial médico de Ovidio Guzmán López, miembro del Cártel de Sinaloa liderado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se hizo público en 2023 después de su arresto en Culiacán y su traslado a prisión federal. Durante la audiencia inicial en el Estado de México, los abogados revelaron que Guzmán López se sometió a una cirugía de estómago debido a la gastritis que ha padecido desde joven. Solicitaron al juez acceso a medicamentos y una dieta especial debido a sus problemas de salud.

Además de la gastritis, se mencionó que el apodado ‘Ratón’ sufría de depresión y ansiedad, condiciones para las cuales presumiblemente necesitaba medicación. También se reveló que Guzmán utiliza gafas con una alta graduación, lo que sugiere que podría tener miopía, según el periodista José Luis Montenegro en su libro “Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa”.

(...) De vez en cuando compraba ropa de diseñador, pero más bien le gustaba portar relojes de la marca Rolex y coleccionar caballos purasangre. Actualmente, el hijo de El Chapo usa gafas, por lo que también gastaba en algunos modelos de novedad”, relató el comunicador.

Estos son algunos síntomas que Ovidio presenta

En la mayoría de los casos, la gastritis provoca diversos síntomas, entre los que se encuentran:

*Dolor o ardor en la parte superior del abdomen.

*Náuseas o vómitos.

*Sensación de plenitud en la parte alta del abdomen después de comer.

*Hinchazón abdominal.

*Pérdida de apetito.

*Indigestión.

*En casos graves, puede causar sangrado del estómago y manifestarse en vómito con sangre o heces negras.

La depresión y la ansiedad comparten algunos síntomas aunque se presentan de manera diferente. La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una persistente sensación de tristeza, falta de interés en actividades diarias, y cambios significativos en el peso, el sueño y la energía. En casos graves, pueden surgir pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio.

Por otro lado, la ansiedad se manifiesta como un constante sentimiento de nerviosismo, preocupación excesiva, y síntomas físicos como aumento del ritmo cardíaco, respiración rápida y sudoración. También puede causar dificultades para concentrarse en algo que no sea la preocupación actual.

La miopía alta, por su parte, es un problema ocular en el que el ojo tiene una longitud axial más larga de lo normal o la córnea es muy curva. Esto causa que la luz no se enfoque correctamente en la retina, lo que hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Se considera miopía alta cuando la graduación es de -6.00 dioptrías o más.

Temas relacionados